Integrantes de organizaciones sociales y empresas de la República Mexicana realizaron varios bloqueos este miércoles en el municipio de Ecatepec para exigir un alto a las extorsiones que padecen en el transporte público.
Las manifestaciones se llevan a cabo sobre la autopista México-Pachuca, Vía Morelos, avenida Central y frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec, lo que ha desquiciado la circulación para cientos de automovilistas y usuarios de transporte público.
Los transportistas aseguran que supuestas organizaciones sindicales, identificadas como Sindicato 25 de marzo y Uson, los obligan para adherirse a su gremio a través de amenazas y presuntos actos de extorsión.
Una de las protestas se lleva a cabo a la altura de la escultura “El Vigilante”, donde estacionaron camiones pesados y algunas unidades de transporte público para impedir la circulación en dirección a la Ciudad de México.
Ahí, los transportistas acusan a dos organizaciones sindicales de suplantar al gremio transportista para cometer diversos delitos en contra de operadores y organizaciones dedicadas a la movilidad.
“Hemos sido víctimas de falsos grupos sociales o supuestos liderazgos a fines de cometer delitos en su contra, tras el escudo de estas falsas prácticas de supuesta representación, es momento de alzar la voz”, indicaron
Incluso, afirmaron que los líderes cuentan con presunta vinculación con autoridades de justicia que les han permitido operar en diversas zonas del Valle de México, como Ecatepec, Coacalco y Tecámac.
“Por nuestra familia, por nuestras fuentes d e trabajo que se han visto transgredidas, por falso grupos al cobijo de unos cuantos falsos protectores de la procuración de justicia”, dijeron.
Conductores permaneces varados
El cierre se ha mantenido durante tres horas, por lo que los conductores se encuentran varados en la zona.
Al lugar acudieron autoridades para agilizar la circulación, permitiendo el paso de manera intermitente a los automovilistas; sin embargo, el caos sobre estas vialidades continúa.
Mexibús suspende servicio en Línea 4
Debido al bloqueo, el servicio en el Mexibús Línea 4 tuvo que ser suspendido por lo que usuarios tienen que continuar su trayecto hacia el paradero de Indios Verdes a pie.
Además piden que se instale una mesa de trabajo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde aparentemente existen carpetas de investigación en contra de líderes de ambas organizaciones.
En tanto, sobre avenida central y la Vía Morelos, personal de tránsito municipal ha realizado operativos para agilizar la circulación ante la concentración de manifestantes.
ZNR