Las autopistas Circuito Exterior Mexiquense, México-Querétaro, México-Pachuca y Peñón-Texcoco fueron bloqueadas por un grupo de transportistas adheridos a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos (CIOASEUM).
Los conductores se movilizaron en distintas vialidades del Valle de México para exigir a la empresa ICACON, perteneciente a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el pago de los servicios que han brindado por el concepto de arrastre de material pétreo.
“Desde el 2017 nos adeudan millones de pesos y no nos quieren pagar. Acordaron que en septiembre liquidarían y nada”, declaró el asesor legal de la CIOASEUM, Ulises Tinoco.
Ulises Tinoco explicó que, para evadir el pago, la empresa ICACON decidió rescindir el contrato de manera arbitraria y también denunciarlos por presunta extorsión. Es grave, aseguró, que no quieran pagar cuando los hombres ya trabajaron.
El representante legal de los transportistas señaló que ellos no entienden que "la economía está muy complicada" y muchos de los trabajadores se endeudan con la esperanza de que liquidaran y ahora no tienen dinero para llevar el sustento a los hogares.
"También pedimos que presenten las pruebas de la supuesta extorsión. Es increíble que una vez que tienen que pagar traten de inventar algún delito”, expresó.
Otro contingente se trasladó al municipio de Tonanitla, donde la compañía edifica un tramo del Viaducto Tonanitla; los integrantes de la confederación han clausurado simbólicamente la obra y mantienen un cierre total de la avenida 20 de Noviembre.
Posteriormente continuarán su movilización sobre los carriles laterales, situación que ha ocasionado que el tránsito sea lento.
En la zona otras dos constructoras trabajan con normalidad y hasta ahora la movilización es pacífica.
RG