Nicolás Vázquez, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), dio a conocer que tras una reunión con autoridades de la Ciudad de México, acordaron llevar a cabo una mesa de trabajo con el subsecretario y el subsecretario de movilidad el día miércoles 8 de junio; determinarán las condiciones que los transportistas deben cumplir para conseguir el aumento a las tarifas que demandan.
Por su parte, Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, expuso en conferencia de prensa 15 puntos que deben ser cumplidos por los transportistas para que accedan al aumento de tarifas; sin embargo, Vázquez detalló que el trabajo debe realizarse de manera paralela.
- Policía
Destacó que respecto a la condición de contar con seguros en todas las unidades de transporte público concesionado de la capital, esta no puede ser cumplida en aquellas unidades con antigüedad mayor a 30 años debido a que ya no cumplen con las normas técnicas, por lo que las autoridades se comprometieron a dialogar con las aseguradoras para llegar a un acuerdo.
El vocero señaló que en la mesa de diálogo se llegó al acuerdo de no volver a causar daños o afectaciones a la ciudadanía con bloqueos.
“No se puede hablar de que nosotros no queremos llegar a acuerdos, estamos sentados en la mesa, esperamos construir el día miércoles el espacio para que se de esta tarifa y obviamente los compromisos para el mejoramiento del transporte público".
Informó que de 2008 a la fecha el diferencial entre el precio del transporte y el combustible se ha desfasado en 360 por ciento. Además, responsabilizó a la autoridad por la omisión en el ejercicio de gobierno, ya que detalló es consciente de los puntos que el Gobierno de la Ciudad de México solicita, como utilizar una cromática unificada, usar uniforme y no tener vidrios polarizados en las unidades; sin embargo, señaló que el cumplimiento de los puntos anteriores debe ser supervisado por las autoridades de movilidad y se deslindó del actuar de su gremio.
Ante el cuestionamiento de si confían en el gobierno capitalino, respondió que los subsecretarios pidieron a los transportistas tener confianza y trabajar colaborativamente, aunque comentó la razón principal del diálogo es el respeto a la movilidad de la ciudadanía.
- Comunidad
“Para nosotros dejar de trabajar un día para realizar una marcha, un meeting o un bloqueo, simple y sencillamente con nuestra precaria economía, nos cuesta. Parar la economía es un daño, no nos gusta hacerlo, sabemos lo que siente cuando alguien lo provoca porque nosotros lo vivimos en las vialidades todos los días”.
Sostuvo que aunque el gobierno capitalino señala que la FAT representa a cerca del 20 por ciento de los transportistas de la ciudad, ellos representan a más de 40 rutas de las 105 existentes. Especificó que cuenta con información sobre otras organizaciones que también se han manifestado, por lo que calcula que el 90 por ciento del transporte de la Ciudad de México se encuentra en las mismas condiciones.
FM