Un grupo de 35 transportistas realizan cierres parciales en la circulación en la autopista México-Querétaro donde exigen que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación del reglamento de grúas concesionadas. En la vialidad el tránsito fluye a baja velocidad debido a que ocupan al menos uno de los carriles de la vialidad a la altura del kilómetro 203 en dirección a la CDMX.
De acuerdo con Fernando Torres, miembro de la Confederación Nacional de Transportistas (CONTRAM), desde hace cuatro años han solicitado que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de grúas concesionadas por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Es para exigir al presidente o a las autoridades del Gobierno Federal que publiquen el nuevo reglamento de grúas, este reglamento fue aprobado hace cuatro años ya”.
Destacó que con este reglamento permitirá un precio más justo y regulado por las autoridades y no queda al libre mercado, pues incluso por unos metros para orillarlos les han cobrado hasta 50 mil pesos.
¿Qué es la Conatram?
La Conatram es una organización que reúne a transportistas dedicados a mover tanto pasajeros como transporte de carga.
"En el año de 1995, se constituye la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de interés público, compuesta en su mayoría por personas físicas (hombres camión), micro, pequeñas y medianas empresas transportistas dedicadas al transportes de carga y pasaje", señala la confederación en su página web.
En su misión, la Conatram señala que buscan apoyar a sus agremiados para que el sector pueda aspirar a mejores condiciones de competitividad.
"Brindar a sus agremiados la interlocución ante las instancias federales, estatales y municipales, con el fin de mejorar la competitividad del sector" se indica en la página.