La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en Jalisco anunció formalmente que se unirá al paro nacional programado para este miércoles 24 de junio de 2026.
La movilización, coordinada en los 32 estados del país, promete generar severas afectaciones a la movilidad vial a partir de las 07:00 horas, afectando de forma particular los ingresos clave de Jalisco.
¿Qué vialidades podrían ser bloqueadas ante el paro de transportistas en Jalisco?
De acuerdo con los liderazgos de la organización, la decisión de colapsar parcialmente las vías responde a una acumulación de problemáticas estructurales sin resolver en los sectores de carga, turismo y pasaje. Ahora que los transportistas de Jalisco se han sumado, podrían afectarse tramos viales como:
- Carretera a Chapala
- Carretera a Tepic
Carretera a Colima
Entre los puntos más críticos que motivan la protesta destaca la crisis de violencia que golpea al sector de manera cotidiana. En su pronunciamiento oficial, la AMOTAC lanzó duras críticas a las corporaciones federales:
“Actualmente vivimos la peor etapa de violencia y delincuencia en las carreteras nacionales, carecemos de vigilancia y operativos realmente efectivos por parte de la Guardia Nacional”.
¿Qué otras demandas orillan al paro de labores de transportistas?
Asimismo, los transportistas denuncian una asfixia económica provocada por los cobros excesivos de servicios de grúas y arrastres, la opacidad en permisos municipales para el desabasto de mercancías y los severos retrasos administrativos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los cuales paradójicamente derivan en multas.
También exigieron un “alto a las extorciones en retenes federales y militares”, solicitando que dichos puntos sean supervisados por personal confiable.
- Policía
El gremio transportista advirtió que las manifestaciones comenzarán de manera pacífica mediante marchas lentas y bloqueos parciales. No obstante, sentenciaron que:
“De no encontrar una solución que realmente pueda resolver nuestras necesidades por parte de las autoridades involucradas, iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia el zócalo de la Cd. de México con nuestras unidades”.
Finalmente, el sector ofreció disculpas anticipadas a los usuarios viales de Jalisco y el resto de la república, argumentando que la “falta de resultados” gubernamentales los orilla a tomar acciones contundentes, pues recordaron que el transporte es un eje fundamental para el desarrollo económico de México.
LG