Durante la mañana del miércoles una caravana de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram) de la delegación Jalisco, realizaron movilizaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La manifestación se debe a la inconformidad en la tardanza de publicación del reglamento de grúas concesionadas por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los afectados hicieron llegar el documento con las peticiones a la oficina del Director General de Autotransporte, Ernesto Rubio, esto para que se coloque como un enlace con el Ejecutivo Nacional, así lo dio a conocer Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de CONATRAM.
Sánchez Benavides también pide que el acuerdo se publique oficialmente y pueda comenzar a funcionar a la brevedad.
“Que se publique en el diario oficial de la Federación y con ello poder entre en vigor el día siguiente y con esto evitemos en el futuro los problemas que hemos tenido con estos prestadores de servicio de grúas, que al no existir un reglamento en sus diferentes modalidades, pues los prestadores de servicio nos cobran, nos hacen cobros excesivamente altos”, afirmó.
Diego Bolio, Delegado de Conatram en Jalisco, añadió que este ya está consensuado, nada más falta que se publique para que entre en vigor, porque tienen desde otras administraciones pasadas y está, donde ya el reglamento pasó por la todas las autoridades, únicamente falta el cambio de la firma de la guardia Nacional por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que ya está diseñado para que no se tenga que estar actualizando la Tarifa.
En cuanto a la problemática estatal, añadió que un contingente se dirigió a la Secretaría de Administración, a fin de exigir el pago del adeudo de servicios a 70 empresas afiliadas a la Conatram que desde el 2013 ya asciende a los 60 millones de pesos.
Los cuatro contingentes de la Zona metropolitana de Guadalajara se aglomeraron desde las 6:00 horas y salieron alrededor de la 8:00 horas. De manera paulatina, a partir de las 13:00 horas se retiró el paro de aproximadamente 100 camiones que estaban estacionados sobre calzada Lázaro Cárdenas entre Niño Obrero y avenida San Ignacio para liberar la vialidad.
JB