La mañana de este jueves fue trasladada a Ciudad de México una paciente con meningitis a la que se le detectó una aneurisma, y por eso se decidió por el consejo médico que lleva los casos de esta enfermedad, que fuera trasladada desde Durango a la capital del país, dijo Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango.
En cuanto a la estadística, se registró un caso más de meningitis, llegando así a 72, mientras las muertes se mantienen en 23.
El primer mandatario duranguense dio a conocer que el traslado se dio con todas las medidas de seguridad para la paciente. Indicó que la mujer se encuentra estable para el traslado a la capital de México para recibir la atención por la aneurisma, lo cual no es un síntoma que se haya presentado hasta el momento.
A su vez, habló sobre el caso de Santiago, un niño de siete años, de nacionalidad americana y que se encuentra Houston con el tratamiento.
“A las 8 de la mañana salió la primera paciente a México. Se va una de ellas al Instituto Nacional de Neurología; el niño de siete años que se fue a Estados Unidos, estamos en contacto directo con ellos, con el hospital para ver la evolución de las cosas, y juntos estar trabajando con el protocolo”.
Villegas Villarreal, dio a conocer que también hay el caso de otro menor, que se encuentra en el rango de riesgo de encontrarse infectado, pero en las dos pruebas que se le han realizado, no se ha confirmado la presencia del hongo en el líquido cefalorraquídeo.
En cuanto a las investigaciones, dijo que son varias las líneas que se siguen, y ya se encuentran liberadas las fichas de búsqueda a nivel internacional.
“Ya está interpuesta en la Interpol para que los podamos buscar en otros lugares. Y creo que fue lamentable porque nadie ha dicho, que si son culpables o no, y tienen la oportunidad de defenderse. Pero solos se hicieron de delito y son buscados en el país. Incluso en otros países”.
Finalmente dio a conocer que los estudios son de largo plazo por el mismo procedimiento científico. Además que hay estudios que fueron enviados a los Estados Unidos.
“Espero que pronto haya resultados de la esta investigación y quiero ser muy claro en esto, no quiero decir que no haya otras líneas de investigación. O que se haya cerrado el caso por completo, lo que nos pasa ya la Cofepris es que en los cultivos que hicieron ellos no sale nada positivo, pero no quiere decir que no vayan a seguir investigando esto. Porque son estudios que son largos, otros que se mandaron incluso a Estados Unidos a investigarlos. Hasta ahora es el tema de los hospitales lo que provocó esto”.