¡No hay plazo que no se cumpla! A partir de este miércoles 15 de junio, la tarifa del transporte público de la Ciudad de México aumentó 1 peso para vagonetas, microbuses y camiones.
Desde temprana hora personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal del Instituto de Investigación Administrativa (Invea) implementan operativos en todos los Centros de Transferencia Modal (Cetram), comúnmente llamados paraderos, para verificar que se cumplan con los acuerdos establecidos, después de varias mesas de trabajo, exposición de motivos y protestas.
- Comunidad
TELEDIARIO hizo un recorrido en las inmediaciones del Cetram de Chapultepec, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde dos unidades del transporte público fueron trasladadas al corralón por no contar con póliza de seguro y otra más por traer vidrios paralizados.
Las autoridades verifican que todos los chóferes cumplan con los acuerdos establecidos, como: portar camisa blanca con pantalón oscuro y que las unidades estén en óptimas condiciones (físicas y mecánicas).
Los usuarios esperan que con este aumento, los transportistas cumplan con los acuerdos y brinden un buen servicio.
Entre los usuarios hay opiniones divididas, sin embargo la mayoría coincide la falta de seguridad cuando viajan en las unidades.
"Es un mal servicio y están cobrando mucho, no hay unidades, son pocas y no están en buenas condiciones. A algunas les faltan ventanas y la salida de emergencia no funciona, la tienen con alambre. Pido que pongan más unidades porque están cobrando más", dijo un usuario
El aumento les afecta el bolsillo y temen por su seguridad, refieren usuarios.
"Yo creo que es justo para los chóferes, pero yo creo que deberían de revisar más las unidades, en la Magdalena Contreras los camiones están muy feos, muy mal, pero ellos tienen que sobrevivir a esta situación, a todos nos pega y la gasolina está muy cara", expresó usuaria.
Por su parte, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), reitera que el aumento es insuficiente y la tarifa de transporte público concesionado en la Ciudad de México sigue siendo la más baja del país y con ello no se puede tener un servicio de primera.
No hay aumento en Red de Movilidad Integrada
Cabe señalar que el aumento a la tarifa no aplica para los transportes de la Red de Movilidad Integrada, como el Metrobús, Metro, Tren Ligero, Trolebús, RTP y Cablebús.
ZNR