Pobladores del ejido Aguanueva, al sur de Saltillo, reportaron la noche de este miércoles el hallazgo de una osa con lesiones de gravedad en el interior de propiedad privada, por lo que se realizó el traslado a las instalaciones del Museo del Desierto (MD), donde se le están atendiendo las lesiones causadas aparentemente por impactos de bala, según lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales.
Aparentemente ésta ingresó a una granja de gallinas en busca de alimento, donde fue hallada por pobladores del ejido, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades y comenzaron el traslado del animal.
- Policía
Eglantina Canales afirmó que la osa se encuentra delicada de salud, con una lesión grave en el hocico y presenta una desnutrición severa, por lo que espera la llegada de especialistas para atender las heridas que presenta.
Agregó que al momento no se puede establecer una relación entre este hallazgo y los reportes sobre ataques a dos osos en el ejido “El Rayado'' en días pasados.
Ataque de osos en “El Rayado”
Hace unos días, se reportó el hallazgo de dos osos en el ejido “El Rayado” situado en el municipio de Saltillo, donde lamentablemente los lugareños de la zona sacrificaron a dos especies de oso negro, animales que se encuentran en peligro de extinción, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila interpondrá denuncia contra quienes le hayan quitado la vida a los dos ejemplares.
Eglantina Canales, dio a conocer que se encuentran realizando una investigación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar con los responsables y sancionarlos conforme la ley por la pérdida de estos animales.
Aparentemente los habitantes del ejido sacrificaron a los osos a causa de que éstos se habían alimentado del ganado que tenían los pobladores, sin embargo, la secretaria de Medio Ambiente señaló que no es correcto realizar acciones como estas y en su lugar deben reportar de manera inmediata a Protección Civil.
KM