Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del trastorno bipolar, fecha que coincide con el nacimiento de Vincent Van Gogh, famoso pintor neerlandés que tras su muerte se dijo que pudo haber padecido esta enfermedad.
Aunque todas las personas llegan a tener altibajos emocionales, el trastorno bipolar afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo, por lo que quienes lo padecen pueden ir de un extremo a otro, desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos en los que el nivel de actividad aumenta notablemente.
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una enfermedad mental causada por un mal funcionamiento en el sistema límbico, responsable de regular las emociones, y su origen es principalmente genético. Se trata de una enfermedad crónica, episódica y recurrente, lo que significa que sus efectos se pueden dar ocasionalmente y a intervalos irregulares.
Aunque la causa de este trastorno es biológica, factores psicológicos como el estrés o acontecimientos negativos, así como el consumo de alcohol y otros tóxicos, pueden ser desencadenantes.
Síntomas del trastorno bipolar
El trastorno bipolar consta de dos tipos que son en manía o hipomanía, y depresión. Aunque la manía y la hipomanía son episodios diferentes, en estos se tienen síntomas similares, siendo la manía más grave pues puede haber una desconexión de la realidad y desarrollarse hasta una psicosis. Estos son algunos de los síntomas que se producen en los episodios maníacos como los hipomaníacos
- Episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión
- Aumento de actividad, energía o agitación
- Sensación exagerada de bienestar y confianza en sí mismo (euforia)
- Menor necesidad de dormir
- Distracción
- Locuacidad inusual
- Frenesí de ideas
- Tomar malas decisiones, como hacer compras compulsivas, tener prácticas sexuales riesgosas o hacer inversiones absurdas
En el episodio depresivo los síntomas que se presentan llegan a ser tan graves, que quienes padecen de este trastorno muestran grandes dificultades para realizar sus actividades diarias. Estos son algunos de los síntomas presentes en este episodio.
- Estado anímico depresivo, sentirse triste, vacío, desesperanzado o tener ganas de llorar (en niños y adolescentes, el puede manifestarse como irritabilidad)
- Marcada pérdida del interés o de la capacidad para sentir placer
- Adelgazamiento importante sin hacer dieta, aumento de peso, o disminución o aumento del apetito
- Insomnio o dormir demasiado
- Agitación o comportamiento más lento
- Fatiga o pérdida de la energía
- Sentimientos de inutilidad, o culpa excesiva
- Incapacidad para concentrarse, o indecisión
- Pensamientos suicidas, planificarlo o intentarlo
¿Cómo detectar el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar aparece principalmente en la adolescencia o la adultez temprana, y aunque este se caracteriza por altibajos emocionales, estos tienden a ser muy intensos hasta el punto de dañar los aspectos de la vida de quienes lo padecen, e inclusive llegar al suicidio.
Para quienes padecen este padecimiento puede llegar a ser difícil reconocerlo, pues además de que ser común que se les atribuyan otros padecimientos, los episodios de euforia pueden hacerlos creer de la inexistencia de un problema.
Lo recomendable en cualquier caso siempre será acercarse con un profesional al detectar algún síntoma de depresión o de manía, pues para quienes sufren de este padecimiento viven con el toda la vida y la única manera de mejorar sus condiciones mentales y controlar los síntomas es recibiendo tratamiento médico.
AIIL