Tras las declaraciones del gobernador Samuel García, al asegurar que este año no habrá trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, pidió "no comer ansias" y esperar las fechas del corte a finales del próximo mes.
Antes de que comenzara el primer informe de gobierno del municipio de Salinas Victoria al que asistió como invitado, el delegado dijo que aún faltan días para realizar el corte y tomar la decisión.
"Recuerden que el corte para saber los montos o no de trasvase es a fines de octubre, entonces no comamos ansias, venimos en ese proceso (...) El corte es el 31 de octubre, que siga lloviendo, es lo más importante".
Gutiérrez recordó que se debe tomar como prioridad el consumo humano e insistió en que hay que conciliar los intereses de ambas entidades.
"El Secretario de Gobernación, en su comparecencia en el Senado, hizo una manifestación sobre particulares, en el que se tienen que conciliar los intereses del pueblo de Nuevo León con los de Tamaulipas, que obviamente el consumo humano lleva prioridad y que la intención es generar acuerdos con el estado de Tamaulipas".
El delegado dijo que la prioridad del gobierno federal es culminar el acueducto de El Cuchillo II que inició este mes y cuya obra gerencial está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Piden postura a Conagua
Luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó que este año no habrá trasvase de la presa "El Cuchillo" a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García, pidió a la Comisión Nacional del Agua dé a conocer públicamente su postura oficial.
Al acudir a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la diputada priista hizo esta solicitud en entrevista por la mañana, pero que luego se concretó por la tarde como exhorto a la dependencia federal ante el Pleno del Congreso del Estado.
rcm