Trata de personas ha aumentado en Nuevo León, asegura fundadora de Asociación Arthemisas

La fundadora atribuyó este fenómeno a la falta de oportunidades de empleo digno, así como al incremento y expansión de la pobreza, entre otros factores.

El género femenino es el grupo más afectado por la trata de personas | Especial
Nuevo León /

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, Irma Alma Ochoa, fundadora e integrante de la Asociación Arthemisas, destacó que, en la actualidad, la violencia y la trata de personas en Nuevo León han aumentado de manera alarmante, una situación que no se había observado en mucho tiempo.

En una entrevista para Telediario Radio con Alberto Trujillo y Karla Ángelica López, Ochoa atribuyó este fenómeno a la falta de oportunidades de empleo digno, así como al incremento y expansión de la pobreza, entre otros factores.

"Hace ya mucho tiempo, Nuevo León no era un espacio de captación; sin embargo, con la violencia estructural actual, esta ha aumentado y la trata de personas también."
"A nivel estructural, muchos de los problemas incluyen la falta de oportunidades de empleo digno, el incremento o aumento de la pobreza en cualquiera de sus formas, el desempleo, el ambiente social de discriminación racial, étnica o de género, la demanda de turismo sexual y la existencia de redes de trata con sofisticados métodos de captación, es decir, a través de redes sociales como Facebook."

La fundadora e integrante de la Asociación Arthemisas recordó que en 2016, después de cuatro años, se logró activar la alerta de violencia de género, la cual incluye la trata de personas. En este contexto, el género femenino es el grupo más afectado por este problema.

"El tema principal en este caso es que el grupo más afectado por este delito son las mujeres, las adolescentes y las niñas, quienes sufren diferentes tipos de explotación, que pueden incluir el trabajo forzoso y la explotación sexual comercial. Las víctimas de trata enfrentan un sinnúmero de violaciones a su trato digno, a su libertad personal, a su integridad, a su seguridad y a su salud, entre otros aspectos."

Ante esta situación, Ochoa destacó que han estado trabajando en el desarrollo de políticas públicas para la prevención y atención de todos los delitos contra las mujeres.

"Nosotras hemos estado trabajando en la prevención y atención de todos los delitos contra las mujeres desde nuestra trinchera. Trabajamos en la construcción de políticas públicas, ya que corresponde al Estado ya sea nacional, estatal o municipal abordar estos temas en los tres niveles de gobierno. Son estos tres órdenes de gobierno los que tienen la responsabilidad de la prevención, la atención y la seguridad de todos los ciudadanos."

Finalmente, enfatizó la importancia de respetar los derechos humanos para prevenir estos delitos. Destaca el papel de instituciones como las fiscalías especializadas, la Comisión de Atención a Víctimas y el Instituto Estatal de las Mujeres, que pueden ofrecer apoyo y asistencia.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS