La tarde de este lunes un tren sobre el cual viajaban cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional en los límites de Monclova y Castaños, Coahuila.
Los migrantes viajaban en el techo del tren y en un principio se negaron a bajar de la máquina, gritando a los elementos, entre los que también se encontraban policías municipales y estatales, que les permitieran seguir su camino.
Los viajeros pretendían llegar a la ciudad de Piedras Negras para de ahí continuar a Texas, en Estados Unidos, informaron medios locales y nacionales.
Una vez que fueron interceptados, los venezolanos comenzaron a gritar que les permitieran continuar dado que si eran retenidos en esta ocasión, nuevamente intentarían ingresar a los Estados Unidos, los migrantes gritaban desde los furgones a los elementos de seguridad que no fuesen inhumanos y les permitiesen seguir.
Algunos medios de comunicación dieron cuenta de que en el tren viajaban lo mismo adultos que menores de edad, cabe mencionar que se solicitó al Instituto Nacional de Migración información sobre lo sucedido pero no se obtuvo respuesta.
En Torreón, migrantes logran a subir a tren y partir hacia el norte
Decenas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, lograron subirse a un tren carguero y partir hacia el norte, mientras que otros buscaron algún lugar donde pasar al menos la noche de martes.
La crisis migratoria que atraviesa el territorio nacional, ha puesto en jaque al personal de seguridad Ferromex, ya que la mayoría de los indocumentados viajan a través de los trenes cargueros que se desplazan desde el centro hacia todo el norte de la república, llegando a la frontera con Estados Unidos.
Dany Pérez, de 38 años, de nacionalidad venezolano, explicó que hace dos días salieron de Tapachula, Chiapas y durante el recorrido sufrieron vejaciones por parte de autoridades policiacas quienes en su momento los extorsionaron.
El pasado 14 de agosto dejaron Venezuela e iniciaron esta odisea.
Dijo que este lunes, habían llegado a Nazareno, Durango a bordo de un tren carguero, en el que viajaban al menos unas 250 personas, ente niños y mujeres. El tren venía procedente de la Ciudad de México.
Ahí en Nazareno se detuvo el carguero y el personal de seguridad no permitió que continuara con su camino, debido a la cantidad de personas que venían viajando en la parte alta de los furgones poniendo en riesgo la vida.
Dijo que alrededor de 150 migrantes lograron subirse a un tren carguero que llegaría hacia el norte de Coahuila.
JVS