El Tren Interurbano México – Toluca arrancará operaciones este próximo jueves 14 de septiembre, se trata del primer sistema de transporte masivo en el Valle de Toluca.
En su primera etapa recorrerá desde la estación terminal de Zinacantepec hasta la estación intermedia que se ubica en Lerma en el Estado de México, el cual prevé todos los días transportar hasta 9 mil pasajeros y gracias a su tecnología de punta, lo hace la infraestructura más avanzada del país, hasta el momento.
El Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance de más del 80 por ciento cuyo principal objetivo es conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
En un recorrido de prueba realizado por MILENIO, Gabriel Zavala Rivera, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó las bondades tecnológicas de la obra que será inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sistema único en América Latina
Los trenes son autónomos y se pueden controlar, conducir, bajar o aumentar la velocidad desde el centro de control llamado Cerebro; sin embargó, para brindar seguridad al usuario se capacitan a 70 operadores solo para la atención de emergencias y control de puertas.
Después de 8 años de construcción ya está listo para funcionar con un procedimiento de señalización, único en su tipo en América Latina, a través de un sistema en la vía detecta automáticamente el paso del tren, de tal forma que se sabe en dónde y a qué velocidad va en cada punto de su trayecto.
"El tren como última generación tiene un triple sistema de frenado. Es un proyecto punta de lanza en Mexico y America Latina con trenes de última generación, la señalización es de vanguardia, entendemos que en Europea solamente hay dos proyectos que tienen este sistema de señalización lo que genera la autonomía del tren que se va a ser controlado desde su puesto de mando", informó el director.
Se pretende iniciar esta primera fase con cuatro trenes, cada uno llevaría hasta 719 pasajeros de los cuales 326 van cómodamente sentados, la idea que se tiene con el operador es que se tenga un recorrido aproximado de 20 minutos desde la parte de Zinacantepec hasta Lerma, dijo.
Recorrido del Treninterurbano
Desde junio este transporte comenzó a hacer pruebas de equipo y peso en los primeros 20 kilómetros, con ayuda de costales de arena simularon un peso promedio de 80 kilogramos por persona.
" Las pruebas más importantes son las de integración del tren con lo que nosotros llamamos todos los subsistemas, ya teníamos a nivel de construcción la parte de señalización, telecomunicaciones, vía y desde luego los trenes ya puestos de aquí en talleres, a partir de este año se iniciaron lo que llamamos la puesta a punto de los trenes que el último llegó en 2019 para tenerlo en condiciones del inicio de pruebas con los protocolos a partir del mes de junio y ahora mismo estamos en ese proceso", detalló, Zavala Rivera.
Los vagones con una longitud de 100 metros pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 kilometros por hora, aunque con las pruebas de peso se lograron los 176 kilometros por hora; sin embargo, en las estaciones de Zinacantepec-Pino Suárez-Tecnológico y Lerma solo podrán transitar a 80 kilómetros por hora en aproximadamente 20 minutos.
El tren brindará atención a los usuarios desde las 6:00 y hasta las 23:00 horas.
"La velocidad máxima a la que está proyectado el tren es de 160 km por hora, el 31 de Julio, terminamos el protocolo de velocidad, en donde se llega esta velocidad máxima de 160 kilómetros por hora más un 10 por ciento adicional y por protocolo se círculo a 176 km por hora"
Seguridad y cerebro
En este sistema ferroviario se preve garantizar las seguridad de los pasajeros y de los más de 180 trabajadores que laboran en la infraestructura, es por ello, que cuenta con frenado electromagnético con resistencia a diversos fenómenos climáticos, ya sean exceso de agua o nieve, que al realizar una descarga de arena le permite frenarse o continuar su marcha.
"Cuenta con un sistema electromagnético que permite el freno y la atracción de una manera muy óptima y que precisamente genera la seguridad para el usuario, en el caso de la atracción también tiene un sistema en el que suelta arena en la via para que el caso mayor atracción por hielo o lluvia, el sistema riel rueda para que pueda operar sin ninguna presión", señaló, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT.
También cuenta con 200 cámaras interiores y exteriores que son monitoreadas constantemente a través del Centro de Control para atender cualquier emergencia, entre ellas incendios y sismos, está zona es conocido como el "cerebro" del Tren Interurbano y en el cual laboran 25 personas en cada turno.
"Los trenes tienen cámaras tanto en la parte interior como en la parte exterior y están comunicadas en tiempo real con el Centro de Control por cualquier eventualidad está la comunicación con el conductor", manifestó.
El usuario puede pedir auxilio a traves de un interfón que está colocado en cada estación y que se activa al presionar el botón rojo, así lo explico Ricardo Chávez Medina , director de área y coordinador e Obra Eletromecánica.
"Tenemos el contacto con el usuario en esta cabina, se tiene la comunicación a través de un interfón en las estaciones (...) el área de seguridad que se mantiene vigilante de los sistemas contra incendio control de accesos circuito de televisión que tiene la capacidad de jalar información del sistema de telemando y tomar las decisiones adecuadas y evitar un riesgo para el usuario"
Costo y pago
El costo del trayecto en este sistema ferroviario aún no está estimado y será la empresa operadora del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien defina una cifra oficial, sin embargo, se preve que sea un precio similar al de transporte foráneo desde Toluca a la capital del país.
"Calculamos que el costo sea competitivo y que sea alrededor de 110 pesos o 140 pesos, pero lo determinará el operador a través de su plan de negocios. Se está pensando evidentemente que sea una tarifa competitiva con el transporte urbano y a nivel del proyecto completo que sea competitiva con los autobuses e incluso que sea ligeramente más caro, pero que sea atractivo por la comodidad seguridad y el ahorro de tiempo para el usuario esa sería la ventaja del tren interurbano México-Toluca", comentó, el director de área y coordinador de Obra Eletromecánica.
La forma de pago será a través de una tarjeta electrónica que estará a cargo de la empresa Revenue Collection Systemd México subsidiaria de Thales y se pretende homologar con el sistema de transporte de la Ciudad de México.
"Se está desarrollando un sistema de peaje con una tarjeta electrónica que permite que permitirá cargar saldo y utilizarlo en cualquier interestación o en terminal de autobuses. Es un sistema similar al del suburbano tiene una tarjeta que al ingresarla utiliza el saldo según la distancia que quiere recorrer", refirió.
Capacitación a operadores
La capacitación se realiza en el área de simuladores, en dónde se entrenan a hombre y mujeres para la operación del sistema ferroviario.
"Esta área de formación de instructor sirve para evaluar el alumnado y para capacitar a las personas que van a estar en el centro de control y operación para también familiarizarse con qué acciones tienen que desarrollar e informales a los conductores. El Simulador está conformada por dos puestos de formación, un puesto de instructor, de visión y un puesto para crear los ejercicios", Edgar Josué Reyes, encargado del área de capacitadores.
Cuáles serán las estaciones
La terminal fija ubicadas en Zinacantepec y tres en tres intermedias en los municipios de Metepec y Lerma, específicamente en: avenida Pino Suárez, zona que divide a Metepec y el sur de Toluca; en Avenida Tecnológico que conecta al municipio de San Mateo Atenco y al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la estación del municipio de Lerma en la zona que limita con Ocoyoacac, prácticamente están concluidas.
Solo faltan la terminal Metro Observatorio en la Alcaldía Alvaro Obregón y dos estaciones intermedias ubicadas en Santa Fe en la alcaldía Cuajimalpa y Vasco de Quiroga en la zona limítrofe con la delegación Miguel Hidalgo que se estima concluyan a finales de 2023 y sea en marzo del siguiente año cuando opere toda la infraestructura en 39 minutos.
LYA