Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar en diciembre de 2023; traslados serán de 39 minutos

El Tren Interurbano pasará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, en un recorrido de 39 minutos hasta la estación Observatorio.

Toma panorámica de las obras del Tren Interurbano México-Toluca /Cuartoscuro
Ciudad de México /

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que la operación del Tren Interurbano Tren Interurbano México-Toluca, que comenzará a finales del próximo año, beneficiará a los habitantes del Valle de Toluca y Valle de México, al mejorar la movilidad y el reordenamiento urbano, y tener viajes más seguros.

“Prácticamente la obra que está llevándose a cabo en el territorio del Estado de México está prácticamente concluida y con el ánimo de que este proyecto pueda estar, como lo mencionaba el señor Presidente, en operación para finales del año que entra.
Yo resaltaría dos temas muy importantes, uno es que acerca los dos valles, el Valle de Toluca con el Valle de México, disminuye los tiempos de traslado y además que nos permite un crecimiento urbano muy ordenado en ambas zonas, sobre todo, en lo que es la zona del Estado de México, para este crecimiento que tiene la ciudad, lo hacemos de manera ordenada a lo largo de este corredor y de los seis municipios que abarca el Estado de México”, puntualizó.

En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador mexiquense detalló que el Tren Interurbano pasará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, en un recorrido de 39 minutos hasta la estación Observatorio.

“El tiempo de traslado que es de 39 minutos es un ahorro importante, normalmente podría tomar de Zinacantepec a Observatorio un poco más de dos horas, entre dos horas y cuarto, entonces es un ahorro importante de tiempo”, destacó.

Resaltó que de los 57.8 kilómetros de longitud que tendrá este transporte más del 60 por ciento del tramo se encuentra en el Estado de México, con cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, lo que facilitará el traslado de más de 200 mil pasajeros diarios.

“Se estima que va estar transportando a más de 200 mil pasajeros diarios y esto ayuda a mucha gente de esta zona del Valle de Toluca y Del Valle de México”, informó.

Respecto a las ventajas, Del Mazo resaltó que permitirá tener un ordenamiento de las rutas de transporte, con 12 nuevos corredores e impulsará el desarrollo en cuanto a la construcción de nuevas viviendas y a la atracción de más empleos.

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Además, dijo, ayudará al cuidado del medio ambiente, al disminuir la emisión de contaminantes, preservar la Sierra de las Cruces, y se calcula que este transporte pueda sustituir cerca de 25 mil viajes diarios, lo que disminuirá la carga vehicular de la carretera y autopista México-Toluca, lo que también reducirá la posibilidad de accidentes.

PGG 

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