El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia mañanera del 22 de junio que en el mes de septiembre se estará inaugurando un tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
"Muy buena noticia para le gente del Estado de México y para la Ciudad de México, vamos a terminar el tren. En diciembre termina la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del próximo año. Es más, vamos a inaugurar ya un tramo hasta Lerma, a principios de septiembre", aseguró.
Se espera que dicha obra ayude a aligerar la carga vehicular de más de 25 mil automóviles que viajan a diario en la Ciudad de México.
¿Qué es el Tren Interurbano México-Toluca?
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que planea conectar la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Según información de la Secretaría de Obras y Servicios, el tren contará con un total de 7 estaciones y tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, 17 de estos serán los que pasen por la capital del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que el sistema de transporte contará con 30 trenes de 5 vagones y tendrá la capacidad de dar servicio a hasta 234 mil personas al día.
La velocidad máxima que alcanzaría cada tren sería de 160 kilómetros por hora, pero se espera que la velocidad comercial sea únicamente de 90 kilómetros por hora.
¿Cuáles son los beneficios de este sistema de transporte?
La SCT dio a conocer a través de su sitio de internet los beneficios que este proyecto trae consigo y son los siguientes:
- Disminución de CO2 de 27 mil 827 toneladas por año.
- Disminución de accidentes.
- 57.87 kilómetros recorridos en 39 minutos.
- Mayor movilidad para las personas.
- Ahorros por tiempo de viaje.
- Servicio directo.
- Generación de empleos.
- Dará servicio a la zona de mayor demanda.
DR