¿Puedo entrar al Tren Ligero de Guadalajara con bicicleta?

El derecho de entrar al tren con bicicleta promueve el uso combinado de ambos medios de transporte.

Tren Ligero de Guadalajara y el acceso con bicicleta / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Existen algunos sistemas masivos de transporte público que permiten el ingreso de usuarios con bicicletas, como algunos trenes en las ciudades, lo que ayuda a fomentar el transporte multimodal y hacen que sea más accesible y conveniente para más personas. Además, promueven un estilo de vida más activo y sostenible.

Esto nos lleva a preguntar si en el Tren Ligero de Guadalajara podemos entrar con una bicicleta, ya que en ocasiones, a pesar de que la bici es un medio de transporte práctico para distancias cortas y no contamina, como usuarios podemos vernos en la necesidad de recorrer tramos con ayuda de una unidad como lo es un vagón del tren.

¿Puedo entrar con bicicleta al Tren Ligero de Guadalajara?

De acuerdo al reglamento de Mitren y Sitren del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, el artículo 9 señala que los pasajeros pueden subirse con su bicicleta usando las dos puertas del último vagón.

Sin embargo, es necesario saber que existen horarios específicos para poder entrar con tu bici al Tren Ligero.

• De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

• Sábados de 07:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

• Domingos de 07:00 a 17:00 horas.

Cabe señalar que los pasajeros deberán seguir las recomendaciones aplicadas en el reglamento del programa ProBICI.

Los ciclopuertos del programa ProBICI operan en el mismo horario que el tren, pero es importante saber que si pasan más de 72 horas de permanencia de la bici, la Dirección Jurídica de este sistema puede asegurarla e incluso romper cadenas y candados para llevarla a resguardo, donde puede quedar hasta un año para posteriormente ser donada.

Existen ciclopuertos al interior de las estaciones de la Línea 1 y 2, en la estación Periférico Norte el espacio resalta por ser una sala más amplia a diferencia de los habilitados en otros puntos de estas líneas.

Este servicio es gratuito, pero cada usuario debe llevar su propia cadena y candados especiales. Permitir el ingreso de bicicletas a los trenes ofrece varias ventajas, por ejemplo:

1. Permite a las personas que usan bicicletas como medio de transporte combinar fácilmente el ciclismo con el transporte público, ampliando así su rango de movilidad.

2. Facilita los desplazamientos en áreas donde la distancia entre las estaciones de tren y el destino final es considerable, lo que permite a las personas llegar a lugares que de otro modo serían difíciles de alcanzar en bicicleta.

3. Promueve el uso combinado de diferentes formas de transporte, lo que puede reducir la congestión en las carreteras y el impacto ambiental al ofrecer alternativas al uso del automóvil.

4. Alentar el uso de bicicletas como parte de un viaje en tren contribuye a la reducción de emisiones de carbono y alienta un estilo de vida más activo y saludable.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS