Un fuerte incidente se registró la tarde de este 24 de octubre en la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara, causando la interrupción total del servicio y la indignación de los usuarios.
El accidente fue provocado por la imprudencia de un pasajero de aproximadamente 25 años que viajaba colgado de la parte exterior de una de las ventanas de la unidad, sumando otro incidente más relacionado con usuarios la línea.
El suceso, captado en video por un usuario, ocurrió cuando el tren circulaba entre las estaciones de Unidad Deportiva y Santa Filomena, en el sentido de Periférico Sur a Periférico Norte. Tras el percance, el Tren Ligero tuvo que detener su circulación normal.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
¿Cómo ocurrió el accidente y qué dicen los testigos?
El video, que circula en redes sociales, muestra al sujeto colgado del exterior de la ventana mientras el tren circulaba a plena avenida, fuera de la zona subterránea. El problema se desencadenó cuando el tren ligero ingresó a uno de los túneles.
Debido a la gran velocidad, el hombre se impactó de lleno contra la misma estructura del túnel, lo que generó un golpe que se escuchó "durísimo", según testigos. El video se corta justo después del impacto.
El incidente obligó a las autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) a detener la circulación para atender la emergencia, lo que generó retrasos en la Línea 1. Al momento, ninguna autoridad ha emitido información oficial sobre la identidad del sujeto, sin embargo se confirmó su muerte luego del aparatoso accidente.
Usuarios en redes sociales expresaron su indignación ante la acción imprudente del hombre. Además, algunos señalaron que dentro de las unidades existe una palanca de emergencia para detener el tren, pero que ningún pasajero la accionó, permitiendo que la unidad continuara su trayecto hasta el impacto.
¿Cuál es el estado del servicio en la Línea 1 del Tren Ligero?
El SITEUR informó que el servicio de la Línea 1 del Tren Ligero fue detenido debido al incidente. El personal tuvo que realizar maniobras necesarias para restablecer la circulación a la brevedad posible.
Debido a la interrupción, se implementó un servicio provisional en un principio. Un tren realizaba el recorrido entre la estación Juárez hasta la estación Auditorio.
Posteriormente, el SITEUR ajustó el plan. Se avisó que dos trenes se encontraban operando y realizando recorridos continuos entre las estaciones de Periférico Sur y Urdaneta como parte del servicio provisional.
Actualmente la circulación en la línea principal de tren ligero de la ciudad se vio afectada durante horas y sigue sin ser restablecida, solo con servicio provisional en algunas estaciones. Con este se suma otro incidente más en octubre relacionado a una de las líneas del tren ligero de Guadalajara.
MQ