El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, compartió a través de sus redes sociales algunos detalles del proyecto de la línea de tren de pasajeros que conectará a Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.
Según Lemus, este proyecto es “de gran importancia para Jalisco”, pues fortalecerá uno de los corredores industriales más importantes del país y a dos de las ciudades más importantes de la República Mexicana.
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“Este anuncio de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, es de gran importancia para jalisco ya que este tren no solamente conectará a las dos ciudades más importantes del país. También fortalecerá uno de los corredores industriales más estratégicos de México, conectando a la región, centro occidente, con el valle de México”, mencionó Pablo Lemus Navarro.
¿Por dónde pasará el tren que conectará a Guadalajara con Ciudad de México?
De acuerdo con los detalles compartidos por Lemus Navarro, el tren de pasajeros pasará por las siguientes localidades:
- Tula de Allende
- San Juan del Río
- Santiago de Querétaro
- Celaya
- Salamanca
- Irapuato
- La Piedad de Cabadas
- La Ribera
- Ocotlán
- Poncitlán
- Guadalajara
El proyecto se llevará a cabo durante la gestión del próximo sexenio y será un trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal. Ayudará a fortalecer el corredor industrial de la Región Centro-Occidente con el Valle de México.
¿Dónde comenzará el proyecto de este medio de transporte?
Los detalles de planeación indican que esta nueva ruta para trenes de pasajeros, deberá implementarse en su primera etapa con el tramo México-Guadalajara, específicamente el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la Línea I de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato se plantea ya en el proyecto del Tren México-Querétaro-León que también es un proyecto en pie.
Para la construcción de estas vías, se estima una generación de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 empleos indirectos solo para el tramo Irapuato-Guadalajara.
El presupuesto para este tramo (Irapuato-Guadalajara) es de 55 millones de pesos, y la fuente de financiamiento será a través de una concesión, por tal motivo la presidenta electa sostendrá reuniones con los dueños de las empresas ferroviarias del país.
En total, el tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara recorrerá 581 kilómetros, y el tiempo de ejecución de las obras se estima en 4.7 años. Forma parte de uno de los tres anunciados por Claudia Sheinbaum. Los otros dos son el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
MRG