Durante el Cuarto Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el tren que correrá de la Ciudad de México a la capital mexiquense, Toluca, empezará a operar en diciembre de 2023.
“De igual forma, en diciembre del año próximo empezará a operar el tren a Toluca, en fin. Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil kilómetros, algo no visto en varias décadas”, aseguró.
Con este proyecto se busca ofrecer un servicio seguro y eficiente para transportar a la gran cantidad de pasajeros entre estas dos importantes ciudades. Con él se mejorará el tiempo de traslado de los usuario, además se busca disminuir la contaminación en la atmósfera de éstas zonas urbanas y mejorar las condiciones económicas y de comunicación.
Éste sistema ferroviario inicia en el municipio de Zinacantepec, Estado de México y terminara en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, es decir, una longitud de 58 kilómetros. Contará con dos vías y viajará en una velocidad de 90 km/h, siendo su velocidad máxima de 160 km/ h.
La construcción de éste tren inició en 2014 y se preveía que las etapas del proyecto concluirían cuatro años después, sin embargo, con la fecha estimada del Presidente, serían 9 años.
Trenes de pasajeros, un compromiso de AMLO
Además del tren que conectará estas dos ciudades, el Presidente se comprometió con la inauguración para este mismo año del tren Lechería que transportará a pasajeros de Buenavista, Ciudad de México, al Aeropuerto Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México, lo que reducirá el traslado a 45 minutos.
ZP