Cuándo iniciará operaciones el tramo del Tren Suburbano hacia el AIFA

Con esta ampliación, el AIFA se convertirá en la primera terminal aérea con conexión ferroviaria en América Latina.

Tren Suburbano / Rodrigo del Río
Ciudad de México /

La nueva ruta del Tren Suburbano que irá hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual se espera funcione como un punto de conexión para pasajeros y habitantes de la zona, se encuentra completada en casi un 50 por ciento.

Fue en el mes de febrero de 2022 cuando se hizo el anuncio oficial de la ampliación que se estaría llevando a cabo en el servicio del Tren Suburbano para conectar la terminal aérea y, con ello, facilitar el acceso para los viajeros.

De esta manera, el AIFA se convertirá en la primera terminal aérea en Latinoamérica que contará con una conexión ferroviaria.

Este nuevo ramal contempla una extensión de 23 kilómetros y sumará un total de seis estaciones; se estima que una vez que inicien sus actividades se dará servicio a entre 58 y 60 mil pasajeros, además de que se prevé que se incorpore hasta 10 unidades, mismas que fueron consideradas dentro de la flota de operación del Tren Interurbano México-Toluca.

Nuevos métodos de pago en ampliación del Tren Suburbano al AIFA

En este nuevo tramo del Tren Suburbano con dirección a la terminal de Santa Lucía incluirá trenes que cuenten con espacio para transportar maletas, además de que habrá cambios en las señalizaciones, elevadores con mayor capacidad, torniquetes tipo guillotina, entre otros cambios.

Sumado a las modificaciones en la infraestructura, la propuesta considera nuevos esquemas en sistemas de pago, como lo son el cobro con código QR y tarjetas bancarias.

Por el momento, el pago para acceder a este sistema de transporte se lleva a cabo a través de un sistema recargable e intransferible, el cual tiene un costo de 16 pesos y se realiza en máquinas expendedoras y taquillas ubicadas antes de la entrada a los andenes, sin embargo, la operadora ya plantea algunos ajustes en este proceso.

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“Estamos viendo todas las posibilidades de mejorar el sistema de peaje para que sea rápido para el usuario; con el ramal mejoraremos este servicio e integraremos nuevas formas de pago, como el código QR y la tarjeta bancaria directamente; y seguiremos con la tarjeta de precarga. Buscaremos tener también mayor eficiencia en el sistema de entradas y salidas”, dijo Maz Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos para Ferrocarriles suburbanos.

Dicho análisis incluso contempla la posibilidad de formar parte de la red de Movilidad Integrada, a la cual ya pertenecen otros sistemas de transporte como el Tren Interurbano, el Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otros.

¿Cuándo inicia operaciones el Tren Suburbano hacia el AIFA?

A pesar de que en un principio se esperaba que la nueva operación del Tren Suburbano con dirección al AIFA iniciara en marzo de 2024, recientemente, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, indicó que éste podría darse en el segundo semestre de dicho año.

Sin embargo, la operación formal se estará llevando a cabo una vez que se concluya con las pruebas de calidad correspondientes.

“Este tipo de proyectos tiene un tiempo aproximado de construcción de dos años. Nosotros refrendamos al mismo tiempo. Como la misma autoridad lo ha mencionado, estamos estimando que sea en el tercer trimestre del próximo año cuando iniciará la operación de este ramal. Después del término de la obra hay que hacer pruebas en sistemas y subsistemas. En septiembre sería cuando tenemos estimado el inicio de operaciones”, concluyó Max Noria.

DR

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