Tren de vapor cruzará Canadá, EU y México; pasará por Monterrey

El tren de vapor Empress 2816 se convertirá en el primer tren en su tipo que cruzará Canadá, Estados Unidos y México.

Tren de vapor cruzará Canadá, EU y México. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

La locomotora de vapor Empress 2816 se convertirá en el primer tren en su tipo que cruzará Canadá, Estados Unidos y México.

El Final Spike Steam Tour, de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), comenzará el viaje este miércoles 24 de abril de Calgary, Canadá, y realizará 11 paradas entre ciudades de los tres países.

Te recomendamos Qué es una declaración patrimonial y quién debe hacerla
  • Economía Telediario CdMx

El tener solo 11 paradas no será impedimento para que entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México disfruten del espectáculo que implica la Empress 2816.

“Este viaje especial a través del continente de la locomotora de vapor 2816 sirve como un recordatorio de nuestro pasado y una celebración de nuestro futuro. Estamos entusiasmados de compartir esta extraordinaria experiencia con las comunidades de nuestra red mientras celebramos el primer aniversario de nuestro viaje CPKC.”
“El Final Spike Anniversary Steam Tour será el primer tren de pasajeros a vapor en América del Norte que atravesará Canadá, Estados Unidos y México en un solo viaje”, dijo CPKC.

El recorrido de la locomotora Empress 2816, una máquina de vapor 4-6-4 tipo Hudson construida en 1930, servirá para celebrar el primer aniversario de la unión entre Canadian Pacific y Kansas City.

¿Cuándo iniciará el viaje del tren de vapor?

El recorrido está previsto para iniciar el 24 de abril en la sede central de CPKC, ubicada en el 7550 Ogden Dale Road SE, en Calgary, Canadá.

Para el 28 de abril hará parada en Moose Jaw, provincia de Saskatchewan; luego cruzará a Minot, en Dakota del Norte, Estados Unidos (30 de abril); St. Paul, Minnesota (3 de mayo); Parque Franklin, Illinois (8 de mayo); Davenport, Iowa (10 de mayo); Kansas City, Missouri (18 de mayo); y Shreveport, Louisiana (24 de mayo).


Luego hará escala en Laredo, Texas, el 28 de mayo, y de ahí cruzará a México, para llegar a Monterrey el 31 de mayo.

A partir de ahí pasará por San Pedro, Santa Catarina, Ramos Arizpe, Saltillo, Estación Catorce, San Luis Potosí, Querétaro, Tula de Allende, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Gustavo A. Madero y Ciudad Nezahualcóyotl.

La locomotora fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works, y estaba destinada al servicio rápido de carga y pasajeros. La unidad trabajó en Canadá durante casi 30 años, antes de que la retiraran el 26 de mayo de 1960.

Posteriormente fue usada para servicios itinerantes, pero en 2012 se almacenó hasta 2022, cuando comenzaron a realizar las reparaciones en la unidad.

Historia compartida desde Canadá a México

  • Canadian Pacific fue fundada en 1881 para conectar las costas de Canadá; Kansas City Southern nació en 1887 y logró unir a México y Estados Unidos.
  • CPKC es la única red ferroviaria transnacional en Norteamérica; tiene una red de 20 mil millas.
  • Cuentan con el Midwest Express de México, un transporte de mercancía internacional que une a San Luis Potosí, Monterrey, Laredo, Kansas y Chicago.
  • En febrero, CPKC renovó y amplió su convenio con Fastfrate Group por cinco años, a fin de concretar mejoras operativas, inversiones y expansión.
  • En noviembre de 2023, el Gobierno de México confirmó su interés de contar con más trenes de pasajeros en el país.
  • Existen cuatro trenes de pasajeros en México: el Maya, El Chepe, el Tequila Express y el Tijuana-Tecate.

mvls 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas