Luego de que más de 3 mil de migrantes llegaran por la noche del domingo 24 de septiembre a la ciudad de Torreón, el lunes personal de la Dirección de Protección Civil, en compañía de elementos de Bomberos y Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron a los patios de Ferromex ubicados en la colonia Braulio Fernández Aguirre para brindar atención médica, alimentos, agua y repartir ropa que ha sido donada por la ciudadanía.
Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil en Torreón, informó que varios viajeros abordaron trenes que se dirigían a la ciudades de Piedras Negras y ciudad Juárez, mientras que paramédicos revisaron el estado de salud de quienes lo solicitaban.
Detalló que trasladaron a dos personas a un hospital; una mujer que presentaba una lesión en la rodilla producto de un golpe, y otra mujer que refería dolor por un cólico renal pero afortunadamente nada grave.
Se espera que en próximos días arriben a la Comarca Lagunera más migrantes, debido a la crisis que experimentan por el éxodo masivo de países como Venezuela.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández señaló este martes que el municipio de Torreón se encuentra en permanente coordinación con el Centro de día para Migrantes "Jesús Torres", la Diócesis de Torreón y dependencias federales como la Guardia Nacional, SEDENA y con la misma empresa de Ferrocarriles Mexicanos a fin de salvaguardar la integridad física y los derechos humanos de quienes cruzan el territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unido.
“Estamos al pendiente y darnos a la tarea que no se dé una situación de alarma y de emergencia por parte de nosotros y garantizar que ellos no tengan un trato indigno”.
Sostuvo que mantienen las brigadas de atención médica, distribución de alimentos y agua para mitigar los estragos que viven en su trayecto hacia la frontera norte, además de garantizar las condiciones de seguridad tanto de los migrantes como de los torreonenses que residen en la zona aledaña a los patios del ferrocarril.
Indicó que esperan otro contingente con más de 2 mil migrantes y mantienen el diálogo con Ferromex para que no haya suspensión de rutas y poder mantener la integridad de quienes viajan en los vagones:
“Estamos esperando otros trenes que traen como 2 mil 500 , sin embargo, no se había tenido un contingente como el de hoy y justamente estamos dialogando ya con Ferromex para poder ver cómo pueden ir saliendo. No están detenidos los trenes pero quizás por la cantidad de gente y por el riesgo que tengan pueda ver un retraso, pero estaremos interviniendo junto con la sociedad civil para poder lograr que se bajen y se puedan embarcar para atender este tipo de situaciones”, finalizó.
Sgg.