Tres vagones de ferrocarril se descarrilaron de la vía férrea que conduce a la estación de Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, a la altura de la colonia El Consuelo.
El aparatoso accidente fue reportado alrededor de las 14:30 horas de este martes y hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.
Al parecer el descarrilamiento se debió al mal estado de los durmientes que se reblandecieron por la lluvia que ha caído en los últimos días.
Tras el llamado de auxilio, personal de vigilancia y técnicos especializados de Ferromex, así como Protección Civil, se presentaron en el lugar para evaluar y valorar la situación.
Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, solo terminó en cuantiosos daños materiales.
Se informó que al parecer el descarrilamiento, se debió al mal estado de los durmientes de madera, que se reblandecieron por la lluvia que ha caído en los últimos días.
Estos no soportaron las toneladas de peso, de los vagones que venían cargados.
Se especificó que cinco vagones se habían salido de la vía.
Se espera que en las próximas horas los vagones descarrilados sean retirados de lugar así como la reparación total de la vía férrea.
¿Qué son los durmientes?
Los "durmientes" son piezas de madera, concreto o acero que se utilizan en la construcción de vías férreas para soportar y sujetar los rieles, que son las pistas sobre las que se desplazan los trenes. También se les conoce como "traviesas" en algunos lugares.
Los durmientes desempeñan un papel fundamental en la estabilidad y seguridad de las vías férreas. Ayudan a distribuir el peso de los trenes de manera uniforme, lo que reduce el desgaste de las vías y evita el hundimiento del terreno. Además, mantienen los rieles en su posición correcta, evitando el movimiento lateral y manteniendo las vías en su lugar.
Los materiales utilizados para fabricar durmientes varían según la región y las necesidades de la vía férrea. Los durmientes de madera, tradicionalmente hechos de roble u otros tipos de madera dura, fueron ampliamente utilizados en el pasado. Sin embargo, en la actualidad, se utilizan durmientes de concreto y acero con mayor frecuencia debido a su durabilidad y resistencia a la intemperie. Los durmientes de concreto son especialmente populares en muchas redes ferroviarias modernas debido a su larga vida útil y facilidad de mantenimiento.