Triángulo Rojo se convierte en amenaza para Puebla por el robo de gas LP

El triángulo rojo de Puebla concentra el 56.3 por ciento de las tomas clandestinas de la entidad.

El Triángulo Rojo en Puebla abarca la mayor parte de casos de robo de combustible en Puebla / Cuartoscuro / TELEDIARIO
Puebla. /

La zona del Triángulo Rojo es el principal foco de rojo para el robo de gas LP en Puebla, al concentrar el 56.3 por ciento de las 670 tomas clandestinas que se registraron en la entidad durante el período de enero a octubre de este año.

De acuerdo con datos de Pemex Logística entregados a MULTIMEDIOS Puebla, el Triángulo Rojo y la Franja de San Martín Texmelucan, son las dos áreas en donde las bandas dedicadas al robo de combustible realizan sus actividades ilícitas, destacando el hecho de que Tepeaca es el municipio con mayor incidencia.


El desglose de datos señala que en dicho municipio se han encontrado 211 perforaciones a los ductos de la paraestatal, mientras que en Amozoc la cifra corresponde a 46 y en Acajete a 41 “piquetes”.

En la misma zona de la entidad, fueron localizadas 38 “ordeñas” en Los Reyes de Juárez, además de 17 en Palmar de Bravo, 16 en Acatzingo, seis en Quecholac y dos más en Esperanza.

Con ello, en el Triángulo Rojo se detectaron 377 tomas clandestinas durante el periodo transcurrido entre enero y octubre del año en curso.

En el caso de la Franja de San Martín, los datos de Pemex Logística señalan que en San Matías Tlalancaleca se hallaron 92 tomas clandestinas de gas LP, dentro del período que se informó.

En San Martín Texmelucan se sumaron otras 85 perforaciones en los gasoductos, además de 52 en Tlahuapan y 46 en San Salvador El Verde. En menor proporción fueron encontradas siete “ordeñas” en Coronango, cuatro en Huejotzingo y una en San Miguel Xoxtla.

De esta manera, es que en dicha región de la entidad poblana se contabilizaron 287 hechos sobre dicho tipo de delito.

Respecto a la capital del estado, el organismo federal señala que únicamente se detectaron seis “piquetes” hacia los ductos de dicho tipo de combustible.

Tepeaca segundo lugar nacional con más robo de gas LP

Un hecho que debe de destacarse es que Tepeaca, además de ser el municipio en Puebla con más tomas clandestinas de gas LP al tener 211, también ocupa la segunda posición a nivel nacional con mayor incidencia de dicha actividad delincuencial.

La demarcación con más hurto de gas LP es Tierra Blanca en Veracruz, ya que Pemex ha encontrado 300 tomas clandestinas en dicho lugar, mientras que el tercer lugar es para Calpulalpan, Tlaxcala con 208 perforaciones.

El robo de combustible en el estado de Puebla ha traído graves consecuencias para la población ya que no sólo se trata de la proliferación de una actividad ilegal, sino que además se han registrado explosiones en San Pablo Xochimehuacan en la capital poblana en 2021 y en San Martín Texmelucan en 2010. En ambos casos hubo pérdidas humanas que en conjunto superaron las 34 defunciones.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas