El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) volver a calcular el monto total de pago de impuestos que deberá realizar la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), principal donataria de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), por el ejercicio fiscal 2010.
Después de que, en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a la fundación creada por el empresario estadounidense William Oscar Jenkins que interpuso un amparo ante el cobro de 447 millones 904 mil 896 pesos por concepto de impuestos, el tribunal federal acató la decisión y determinó que el SAT vuelva a calcular el cobro que se realizará tomando en cuenta las actividades sin fines de lucro, acción que se debe hacer en un máximo de cuatro meses.
Por el ejercicio fiscal de 2010, el SAT reclamó que la Fundación Mary Street Jenkins debía pagar 447 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y multas.
La principal donataria de la Udlap estimó que no se calculó de forma correcta el monto de impuestos, ya que no se tomó en cuenta que su carácter de institución de beneficencia privada, sujeta a varias exenciones.
En junio de 2021, la Segunda Sala de la SCJN aprobó otorgar un amparo a la Fundación Mary Street Jenkins y el caso regresó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
En cumplimiento de Ejecutoria en el Juicio de Amparo Directo D.A. 259/2019, relativo al Juicio Contencioso Administrativo 1950/17-12-02-1/243/18-S2-06-04, promovido por Fundación Mary Street Jenkins, institución de beneficencia privada, proveniente de la Segunda Sala Regional de Oriente de la Supera Corte de Justicia, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa analizó el caso y determinó que el SAT realice un nuevo cálculo de los cobros de impuestos.
Durante la sesión de este 10 de febrero de 2022, el magistrado ponente del TFJA, Juan Manuel Jiménez Illescas, destacó que el monto de ingresos de la Fundación Mary Street Jenkins en el año 2010 fue de mil 980 millones de pesos; sin embargo, el SAT debe hacer una diferencia de los recursos que se generaron por actividades no lucrativas y por actividades que están sujetas al cobro de impuestos.
Como parte de la ponencia aprobada, se determina que el SAT debe emitir una nueva liquidación donde aplique el régimen de personas molares con fines no lucrativos y se analice los rubros en los que se registraron ganancias.
AGA