Hombres, mujeres y niños, miembros de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Coapa en el estado de Oaxaca han instalado un bloqueo en Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Madero, alcaldía Cuauhtémoc, lugar dónde mantienen un campamento desde hace varios meses.
El día de hoy se cumple un año del primer fallecimiento en su comunidad a causa de los ataques efectuados por grupos armados presentes en Tierra Blanca, y del primer desplazamiento de 143 familias que conformaban la comunidad de Copala, quienes se vieron obligados a salir por miedo a las amenazas de grupos que ellos denominan “paramilitares”.
- Comunidad
Con mantas y lonas muestran su desacuerdo debido al hecho de que no han sido atendidos por las autoridades, tampoco han tenido avances del gobierno federal para que puedan regresar de manera segura a sus comunidades.
Tienen programado instalar una pantalla para reproducir un vídeo y dar a conocer todo lo que han hecho a lo largo de este año; donde se podrán ver todas las manifestaciones que han realizado así como los apoyos que han pedido en diferentes instancias.
“Se cumple un año de la primera persona que murió por ataques de grupos paramilitares en Oaxaca por eso estamos manifestándonos el día de hoy vamos a reproducir un video y lo largo del día dónde vamos a mostrar todo lo que hemos hecho a lo largo de estos meses para pedir atención del gobierno federal de la secretaría de gobernación de Alejandro Encinas y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta favorable”, explicó Isabel Martínez, integrante de Multi en apoyo a la comunidad Triqui
Exigen justicia, por eso piden ayuda al gobierno federal para regresar a sus comunidades de manera segura, y castigo para las personas que asesinaron a sus compañeros y vecinos.
Elementos de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana implementa operativo de seguridad y vialidad para agilizar la movilidad de la zona, desvían a los conductores afectados con dirección a Paseo de la Reforma.
PALA