La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, en caso de que se vaya la luz por una tormenta o durante un sismo, el Trolebús Elevado de la Ciudad de México, de la alcaldía Iztapalapa, podrá serguir funcionando.
En entrevista con TELEDIARIO, la mandataria capitalina detalló que las unidades de este sistema de transporte tienen una automía de 70 kilómetros, por lo que pueden viajar esta distancia aunque no sean conectados a la catenaria (cables aéreos que transmiten energía a las unidades).
“Si llega a irse la alimentación eléctrica, los trolebuses tienen 70 kilómetros de autonomía, es decir, pueden viajar sin estar conectados a la catenaria, como los trolebuses que recientemente hemos estado conectando y, también, en caso de sismo están protegidos y pueden estarse moviendo hasta llegar a la estación siguiente para que puedan desalojar y puedan bajar”, dijo.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, su administración, en colaboración con el gobierno federal y del Estado de México, conectarán con Trolebús elevado a los habitantes de la alcaldía Iztapalapa con el municipio de Chalco, Estado de México, dándole movilidad a la zona oriente de la capital del país.
¿Por qué el Trolebús Elevado estará en Iztapalapa?
La jefa de Gobierno recordó que la alcaldía Iztapalapa es la entidad más poblada del país, con 1.8 millones de habitantes, quienes no podían utilizar ningún transporte masivo, a excepción del Cablebús.
“Hicimos recientemente el Cablebús, un teleférico que va de la parte alta, cierra en Santa Catarina al metro Constitución del 17 y, ahora, sobre Ermita Iztapalapa se está haciendo un segundo piso con casi ocho kilómetros de 11 estaciones, en donde van a circular trolebuses, es un trasporte no contaminante, porque es eléctrico, cómodo y tiene la gran ventaja que puede mover lo que puede mover un Metro”, dijo.
Además, resaltó que la construcción del Trolebús Elevado fue menos costosa que la del Metro y son más unidades las que pueden circular simultáneamente, por lo que lo definió como un “transporte muy innovador”.
Así serán las estaciones del Trolebús Elevado
Sheinbaum indicó que las estaciones del Trolebús Elevado de la Ciudad de México cuentan con escaleras eléctricas, elevador y piso de mármol, como en las estaciones del Metro.
Las estaciones estarán en el centro del carril y los trolebuses se estacionarán a los lados para recoger y dejar a los usuarios, parecido a cómo es la estación Insurgentes del Metrobús.
“Son ocho kilómetros y ahora este año vamos a hacer una bajada desde Constitución del 17 para que, después, por la calle, los trolebuses puedan hasta llegar a Mixcoac”.
Trolebús Elevado de CdMx sustituirá microbuses en Ermita Iztapalapa
La mandataria capitalina comentó que los conductores de microbuses que operaban en Ermita Iztapalapa realizaron una empresa para comprar algunas unidades del Trolebús Elevado e integrarse para operar este sistema de transporte.
No obstante, Claudia Sheinbaum recordó que estos conductores deberán pasar un examen y recibir capacitaciones para poder operar las unidades del Trolebús Elevado.
“Este transporte va a tener la gran ventaja que se van a retirar todos los microbuses de Ermita Iztapalapa, todos los concesionarios decidieron formar una empresa y compraron seis trolebuses que van a estar operando en la Línea, de tal manera que sin ningún conflicto fueron integrados”, dijo TELEDIARIO.
¿Cuándo operará el Trolebús Elevado de CdMx?
Sheinbaum detalló que la fecha preliminar para que comience a operar el Trolebús Elevado en la Ciudad de México es el 15 de octubre; sin embargo, se espera que en próximos días haya una fecha oficial.
Finalmente, comentó que tendrá el mismo horario de operación que el Metro y el Metrobús, es decir, de 05:00 a 00:00 horas. Para ingresar a las estaciones se utilizará la tarjeta de Movilidad Integrada.
KT