Una unidad del Trolebús quedó atorada en un socavón, luego de que una de las llantas traseras del vehículo cayera dentro de un socavón que se formó en el cruce de Canal de Tezontle y Estudios Churubusco, en el Barrio La Asunción, en la alcaldía Iztacalco.
El socavón se formó a causa de obras que se realizaban sobre la avenida Canal de Tezontle, las cuales se convirtieron en un agujero de aproximadamente tres metros de profundidad por dos y medio de diámetro, en el que un trolebús estuvo a punto de caer.
La ruta que seguía el transporte eléctrico era del Metro Villa de Cortés, con dirección al Metro Tepalcates.
El trolebús fue sacado del socavón por una grúa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, en la zona afectada fue cerrada la circulación en los cuatro sentidos, pese a que no se reportaron personas lesionadas.
Hasta el momento, no se tiene confirmada una fecha para que inicien la reparación del socavón, sólo se sabe que mientras esté en la zona, se verá afectada la circulación en las dos direcciones de Canal de Tezontle, tanto hacia la Viga y como en el sentido contrario, que corre hacia la zona oriente de la ciudad.
¿Cómo se forma un socavón?
Un socavón es un “hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad subterránea”, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Estos se forman cuando las capas inferiores del suelo ya no pueden soportar a las capas superiores porque están desgastadas. En la mayoría de los socavones que se forman sobre la carpeta asfáltica, las capas debajo del asfalto suelen desgastarse por fugas de agua que deslavan la tierra.
El mayor problema con los socavones es que el desgaste del subsuelo no se puede ver sino hasta que el agujero se abre, por lo que es imposible evitar pasar por encima de uno. Además, es justamente el peso de un vehículo sobre ellos lo que vence al piso, ocasionando que las probabilidades de caer en uno sean altas.
Los socavones también son definidos como “cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando galería subterránea”, este tipo de socavones no se forman en el suelo, sino en laderas o montañas. El riesgo en estos casos es que haya construcciones, como casas, en la zona.
KAT