El fenómeno natural llamado ‘la culebra’ se registró en el Lago de Chapala sin dejar afectaciones en los municipios de la Ribera, en Jalisco.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el hecho ocurrió la mañana del 18 de julio, cuando se reportó una precipitación pluvial en el municipio de Chapala. O mejor conocida como fenómeno de ‘la culebra’.
Captan culebra en Chapala
Lo ocurrido quedó captado en video, donde se puede observar el cielo completamente nublado y lo que parece un mini tornado, aunque sin tanto movimiento. Por ello, los ciudadanos de Chapala se mantuvieron tranquilos, fotografiando el espectáculo de la naturaleza.
“La mañana de hoy se presentó precipitación pluvial en el municipio de Chapala durante la cual ocurrió una tromba marina (conocida popularmente como "culebra") dentro del cuerpo de agua”, escribió Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
A pesar de la tromba, los municipios de la Ribera no reportaron algún daño o complicaciones que hayan comprometido a la ciudadanía o las principales calles y avenidas.
- Internacional
¿Por qué se forman las trombas o culebras en el agua?
De acuerdo con expertos, estas trombas o culebras de agua, como se conoce en pueblos costeños, son masas de vapor suspendidas en las capas inferiores de la atmósfera. Comúnmente se desplazan con movimientos giratorios de manera rápida, y son capaces de derribar árboles, casas y hasta trozan vialidades completas. Por suerte, la registrada en Chapala fue bastante ligera.
Asimismo, es normal que se presenten con lluvias o granizo, incluso con relámpagos. Se atribuye su origen por el choque de dos vientos opuestos, que al hacer contacto, crean este movimiento oscilatorio.
En caso de presentarse una tromba o culebra de gran escala, es importante mantenerse alejado y acatar las recomendaciones de las autoridades. Sobre todo, si el fenómeno es capaz de derribar palmeras o casas.
Vale la pena mencionar que un tornado es mucho más peligroso, ya que las trombas no tienen mucha duración pero los tornados podrían escalar a algo más complejo.
Por supuesto, los huracanes no tienen comparación, pues arrasan con comunidades y pueblos al tocar tierra. Tienen vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora y no sólo afecta a las personas, sino también a sus viviendas, negocios y hasta a los animalitos de la calle que no tienen un hogar para resguardarse de estos fenómenos naturales e incontrolables.
MRG