Qué es la trombosis pulmonar, causa de muerte de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia

El equipo de Cuacolandia confirmó que Elena Larrea murió a causa de una trombosis pulmonar, conocida también como embolia pulmonar, el pasado 19 de marzo.

Una trombosis pulmonar o embolia pulmonar, fue la causa de muerte de Elena Larrea de Cuacolandia | Andrés Lobato | Diseño Telediario
Puebla, Puebla /

Este miércoles 20 de marzo se dio a conocer la muerte de Elena Larrea, fundadora y presidenta de Cuacolandia, quien dedicó su vida a rescatar equinos del maltrato animal. Aunque en un inicio se desconocía qué le había sucedido, el santuario confirmó horas después que la activista murió por una trombosis pulmonar el 19 de marzo.

Qué es la trombosis pulmonar, la causa de muerte de Elena Larrea, cuáles son sus síntomas y causas.

Qué es una trombosis

Una trombosis es conocida como un tromboembolismo venus, que es prácticamente coágulos en la sangre. De acuerdo con el sitio de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son afecciones graves que no se diagnostican con frecuencia pero se pueden prevenir.

Elena Larrea murió el 19 de marzo por una trombosis pulmonar, también conocida como embolia pulmonar | Instagram Cuacolandia

Una trombosis venosa profunda puede afectar a cualquier persona y causarle una enfermedad grave, incluso una discapacidad, por lo que es importante prevenir y tratar si se detecta en su etapa inicial pues en algunos casos puede causar la muerte.

Que es una trombosis pulmonar

De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic, la embolia pulmonar se produce por un coágulo de sangre que obstruye y detiene el flujo de sangre hacia una arteria en los pulmones.

Debido a que uno o más coágulos obstruyen el flujo de sangre a los pulmones, la embolia pulmonar puede ser mortal.

Por lo general, y en la mayoría de los casos, el coágulo de sangre comienza en una vena profunda en la pierna y se desplaza hasta el pulmón, aunque también puede formarse en la parte superior del cuerpo en una o más de las venas profundas del cuerpo, a esta se le denomina trombosis venosa profunda.

Cuando un coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones puede causar un bloque llamado embolia pulmonar, si el coágulo es pequeño, con un tratamiento la persona se puede recuperar, pero puede dejar secuelas en los pulmones; si es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y es mortal.

Causas de trombosis pulmonar

La Clínica Mayo explica que las causas de una trombosis pulmonar, o embolia pulmonar, están relacionadas cuando un coágulo sanguíneo se atasca en una arteria de los pulmones y bloquea el flujo sanguíneo.

Estos coágulos están relacionados con una trombosis venosa profunda y, en muchos casos, los coágulos son múltiples.

“Las partes del pulmón que se nutren de cada arteria obstruida no pueden recibir sangre y pueden morir, lo que se conoce como infarto pulmonar. Esto hace que sea más difícil para los pulmones suministrar oxígeno al resto del cuerpo”, explica la Mayo Clinic.

A veces, las obstrucciones en los vasos sanguíneos pueden producirse por sustancias distintas a los coágulos sanguíneos, por ejemplo:

  • Burbujas de aire
  • Parte de un tumor
  • Grasa al interior de un hueso largo roto

Una embolia pulmonar se produce cuando una acumulación de material, en la mayoría de los casos un coágulo sanguíneo, se atasca en una arteria de los pulmones y bloquea el flujo sanguíneo. Los coágulos sanguíneos suelen provenir de las venas profundas de las piernas, una afección conocida como trombosis venosa profunda.

"En muchos casos, los coágulos son múltiples. Las partes del pulmón que se nutren de cada arteria obstruida no pueden recibir sangre y pueden morir, lo que se conoce como infarto pulmonar. Esto hace que sea más difícil para los pulmones suministrar oxígeno al resto del cuerpo", explica la Mayo Clinic.

Ocasionalmente, las obstrucciones en los vasos sanguíneos se producen por sustancias distintas a los coágulos sanguíneos, como las siguientes:

  • Grasa del interior de un hueso largo roto
  • Parte de un tumor
  • Burbujas de aire

Cuando ocurre una de estas afecciones, los síntomas que se pueden presentar son:

  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Desmayo
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares
  • Sensación de desvanecimiento o mareos
  • Hiperhidrosis
  • Fiebre
  • Dolor o hinchazón en la pierna, o ambos, por lo general detrás de la parte inferior de la pierna

Mayo Clinic explica que la embolia pulmonar puede ser mortal, por lo que en caso de presentar alguno de estos síntomas lo ideal es buscar ayuda médica de inmediato.

AGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS