Con un peculiar altar de muertos, alumnos y maestros honraron la memoria de la actriz María Eugenia Llamas "La Tucita", en el patio de la Escuela Secundaria Técnica 64 "Jaime Sabines Gutiérrez" de la colonia Lomas de San Miguel, en Guadalupe.
"Todo mundo recuerda por ejemplo a 'La Tucita' hemos visto hasta que últimamente nuestros alumnos tienen videos de TikTok en donde utilizan sus audios, pero no conocen a "La Tucita" y fue un decir, bueno, es un personaje local, en donde empezamos a buscar mucha más información de ella, encontramos que fue una mujer excelente, alguien que fue semillero cultural y que muchas veces solo conoces a 'La Tucita' por el papel de niña".
Todas las figuras, ofrendas, lámparas, estructuras y otros elementos del altar se elaboraron con materiales reciclados para contribuir al medio ambiente, informó la directora del plantel, Amanda Galván Guerrero.
"Aquí en la escuela tenemos un gran equipo de trabajo. Este altar de muertos se construyó en una semana con participación muy activa de los intendentes, maestros, alumnos, de padres de familia y el 80 por ciento de lo que ustedes ven es reciclado".
El altar se montó en una trajinera, para recordar a una pasajera de otra embarcación que se adelantó en el viaje de la vida.
En el altar se evocaron pasajes de la vida de "La Tucita" desde la infancia hasta la adultez, mientras que, en una mesa ubicada en el centro de la embarcación, se colocó un juego de té, haciendo alusión a su bebida favorita: el café.
La tarde del lunes, alumnos del Club de Danza realizaron el ceremonial de La Viejada de Xantolo. Además, se proyectó un video realizado por un alumno en el que se narró la trayectoria y vida de la artista.
La presentación a padres de familia, alumnos y autoridades educativas estuvo acompañada con música de fondo de Alberto Cortez, cantante favorito de "La Tucita".
cog