La madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento dentro de las instalaciones de la cementera de Cruz Azul, Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula de Allende entre trabajadores que mantienen el control de la planta y un supuesto grupo de choque que arribó a bordo de algunos autobuses.
Minutos después de las 4 de la mañana se reportó el arribo del convoy y posteriormente se reportó que sus integrantes ingresaron a la puerta 3, en dónde tuvieron un enfrentamiento con trabajadores que defienden la planta.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó en un comunicado que hay daños en instalaciones, vehículos, así como personas fallecidas por el enfrentamiento.
“Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de kla Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo lleva a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención”, informó.
Añadió que al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, Protección civil y personal médico para la tención del incidente.
Sobre la carretera estatal Tula-Tepeji, a la altura de la textilera Kaltex, sitio en el que presuntamente se encontraban los autobuses involucrados, fueron localizadas playeras color rojo, mismas que presuntamente portaban los miembros del grupo que llegó durante la madrugada.
En el sitio se despliega un operativo de fuerzas armadas; sin embargo, la situación se mantiene en calma. Trabajadores y población en general se concentran en las inmediaciones del lugar a efecto de defender la empresa de los grupos arribistas, que presuntamente vienen de la Ciudad de México.
Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informaron a MILENIO que se está iniciando una carpeta de investigación por los hechos en la planta de Cruz Azul en Tula y personal de la dependencia ya se encuentra procesando en el lugar.
Cooperativa Cruz azul rechaza violencia y solicita intervención de autoridades
En tanto, Cooperativa Cruz Azul solicitó la intervención de autoridades para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables en el enfrentamiento, así como para dar fin a la ilegalidad que persiste en la Planta de Tula y traer orden y justicia a nuestras comunidades.
“Los socios de esta Cooperativa y quienes encabezamos de forma legal y legítima los actuales Consejos de Administración y Vigilancia, lamentamos profundamente al tiempo que condenamos enérgicamente los hechos de violencia acaecidos la madrugada de este día en nuestra planta productora de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende, estado de Hidalgo”, aclaró en un comunicado.
La empresa aclaró que las acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes.
Por el contrario, indicó, este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad.
“En Cruz Azul decimos un NO rotundo a la violencia, la anarquía y la ilegalidad”, señaló.
Enfrentamiento deja muertos y lesionados
Más tarde, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, condenó los hechos violentos e informó a través de su cuenta de Twitter que hay ocho muertos 11 lesionados y nueve detenidos por el enfrentamiento en la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula.
lvm