Un tramo de tres metros y 40 centímetros de espesor, es lo que se desprendió del techo en el Túnel de la Loma Larga, el cual quedó cerrado en la circulación de Monterrey a San Pedro, hasta que se realice un estudio que determine si hay o no daño estructural.
La medida es preventiva, dijo el director de Protección Civil del Estado, Erick Cavazos Cavazos, a fin de evitar accidentes.
Sin embargo, comentó que fue un tramo de unos tres metros de diámetro lo que cayó. Por su parte, el municipio de San Pedro Garza García informó que la parte afectada tiene 40 centímetros de espesor, lo que significa es de un peso considerable.
Aunque técnicamente pertenece al tramo de Monterrey, se está realizando una valoración por parte de Obras Públicas Sampetrina.
Al respecto, Cavazos Cavazos, dijo que Protección Civil cerró el tramo y esperarán a la valoración técnica para determinar si existen condiciones de seguridad para reabrir la vialidad, o permanece cerrado hasta que se realicen las obras de reparación.
Monterrey coordina reparación de túnel con San Pedro
El encargado del despacho del Ayuntamiento de Monterrey, Francisco Bahena mencionó que están en comunicación con el municipio de San Pedro para determinar las afectaciones y emplear los recursos para realizar las reparaciones.
“El daño está en los límites de Monterrey y San Pedro, pero no sabemos la extensión todavía, hasta donde puede estar el daño que hay que reparar por la presencia de grietas y fisuras, no es todavía posible evaluar si comprende más espacios del municipio de San Pedro o está totalmente en Monterrey”, dijo.
- Comunidad
Asimismo, detalló que diferentes corporaciones participarán en el proceso de restauración del Túnel de la Loma Larga.
“De respuesta inmediata está Protección Civil, viene también Obras Públicas para la remediación, para la reparación de los daños, y Movilidad para evaluar alternativas viales, en tanto se llevan a cabo las obras de reparación”, señaló.
Finalmente, sobre la circulación de San Pedro a Monterrey, que aparentemente no cuenta con afectaciones, dijo que también podría evaluarse por las autoridades.
“Tendrá que evaluarse, probablemente hacerse un diagnostico preventivo, tal vez visualmente que daños hay para prevenir que esto se presente también en la circulación de San Pedro a Monterrey”.
Autoridades dan alternativas viales
Algunas de las alternativas viales tras el colapso del techo del Túnel de la Loma Larga en el sentido de Monterrey a San Pedro, fueron detalladas por las autoridades.
Para los automovilistas que circulan por Venustiano Carranza hacia el sur, pueden tomar la calle Loma Redonda hacia el poniente para llegar a la calle San Francisco al sur y posteriormente salir a la avenida Gómez Morín hacia San Pedro.
Asimismo, también se pueden desviar en avenida Constitución al poniente, para llegar al caracol de la avenida Gonzalitos para salir a la avenida Gómez Morín hacia el sur y salir al mismo municipio de San Pedro.
Los vehículos que vienen de la avenida Constitución de oriente a poniente antes de la avenida Eugenio Garza Sada pueden tomar la vialidad hacia el sur y desviarse en la avenida Luis Elizondo hacia el poniente para llegar a la avenida Lázaro Cárdenas y salir hacia San Pedro.
Los vehículos que vienen por la avenida Zaragoza en el Centro de Monterrey deben tomar la calle 16 de Septiembre al poniente hasta convertirse en la calle Loma Redonda y salir a la calle San Francisco para tomar al sur y después incorporarse a la avenida Gómez Morín hacia San Pedro.
cog