Cuál es la HISTORIA del Túnel de la Loma Larga

El desprendimiento de concreto en el Túnel de la Loma Larga despertó la incógnita sobre esta famosa ruta.

Mural del Túnel de la Loma Larga / Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey
Monterrey, Nuevo León /

El desprendimiento de concreto en el túnel de la Loma Larga, que provocó su cierre y un fuerte congestionamiento vial en las avenidas principales de los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, despertó incógnitas sobre esta famosa ruta.

La construcción del túnel, de acuerdo con archivos periodísticos la ruta había sido planteada por el urbanista Héctor de Jesús Castellanos para así conectar las avenidas principales del Centro de Monterrey, Cuauhtémoc y Pino Suárez con la avenida Lázaro Cárdenas.

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  • Comunidad Agustín Martínez

¿Cómo inició el proyecto del Túnel de la Loma Larga?

Debido al crecimiento exponencial en la Zona Metropolitana de Monterrey, las autoridades municipales y estatales buscaron una alternativa vial para resolver los problemas de movilidad de aquella época.

De acuerdo con la información periodística de la época, desde 1966 el urbanista Héctor de Jesús Castellanos había planteado el proyecto de la construcción del Túnel para conectar las avenidas.

El proyecto tuvo diferentes obstáculos como el costo y las protestas de los habitantes de la colonia Independencia, quienes aseguraban que tendrían afectaciones y debían ser reubicados a otros lugares. 

Se planeó que la construcción tendría 670 metros de largo y 14 de ancho, teniendo como punto inicial la calle Lago de Chapala, en los cruces de Colima y Tlaxcala.

Aparte, se tenía pensadas algunas obras de ampliación de las calles mencionadas, así como dos pasos a desnivel en 2 de Abril y 5 de Febrero, lo que provocó el disgusto de los vecinos.

A finales de 1980, el proyecto del Túnel de la Loma Larga se consolidó y fue Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García en ese entonces, uno de los principales impulsores de la construcción y para poder lograrlo, buscó la ayuda de Sócrates Rizzo, alcalde de Monterrey, y del gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño.

Una propuesta de Sócrates Rizzo y de Leonor Garza Salinas cambiaría el rumbo de las cosas, pues plantearon construir el túnel a la altura de la avenida Venustiano Carranza, en donde solo afectarían a 13 familias, y no a 150, como en el proyecto original.

Inicia construcción

La idea de la obra del famoso Túnel se reactivó en marzo del 1993 debido al proyecto de Valle Oriente y fue en junio de ese año cuando se hizo público que el 50 por ciento de los desarrolladores de ese sector sampetrino pagarían la totalidad del túnel, así como otras obras alternas.

Fue hace 30 años, en junio de 1994 que se dio a conocer que en 11 meses se terminaría la construcción del paso, pero fue hasta el 14 de septiembre de ese año que se dio el banderazo de inicio de obras con presencia de autoridades federales, estatales y municipales.

Crisis económica en México afectó construcción

En febrero de 1995 iniciaron los trabajos de perforación en el túnel oriente, en dirección de San Pedro al municipio de Monterrey.

Debido a la crisis económica que pegó en México se dejaron de lado algunos aspectos estéticos, para así poder costear el desarrollo del túnel, aunque eso no fue suficiente y las obras se detuvieron más de un año por problemas económicos.

Fue gracias a un apoyo enviado por Ernesto Zedillo, presidente de ese entonces que se avanzó en el proyecto.

En mayo de 1997 culminaron los trabajos de perforación del túnel oriente, que conecta el municipio de San Pedro con Monterrey, pero la apertura total se dio en el mes de diciembre de ese año, cuando se concretó el tramo de Monterrey a San Pedro.

El acto inaugural, el 25 de septiembre de 1997, lo dieron el presidente Ernesto Zedillo, el gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond; el alcalde de San Pedro, Fernando Margáin, y el alcalde de Monterrey, Jesús Hinojosa.

Fue hasta agosto de 1998 cuando se concluyó el complejo vial con la inauguración del puente que conecta la avenida Venustiano Carranza con el túnel.

Polémicos murales

En los últimos siete años, las fachadas del túnel de la Loma Larga fueron convertidas en murales, lo que provocó el disgusto de diferentes sectores del área metropolitana.

En 2017, el impulsor del túnel de la Loma Larga, Mauricio Fernández, inauguró el mural del artista “Doctor Lakra”, y estuvo acompañado por el empresario Marco Garza Mercado y el presidente de Conarte, Ricardo Marcos González.

La obra fue financiada por empresarios sampetrinos y se convirtió en Patrimonio Cultural del municipio de San Pedro Garza García.

Mientras que fue hasta 2023, cuando el municipio de Monterrey inauguró el mural Guardianes, realizado por el muralista Rubén Carrasco.

Trabajos de rehabilitación en 2023

El año pasado, el municipio de Monterrey llevó a cabo la rehabilitación de la fachada e interiores del Túnel de la Loma Larga, de acuerdo con información de licitaciones públicas del Ayuntamiento regio.

En ese entonces se detalló que la Secretaría de Servicios Públicos municipal realizó trabajos de limpieza, aplicación de impermeabilizante y pintura.


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