Dos días después del colapso en parte de su estructura superior, a las 9:45 am de este sábado fue reabierta la vialidad en el túnel de la Loma Larga.
Previamente, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, adelantó la reapertura, al descartar riesgos para los automovilistas.
En el lugar, dos carriles por sentidos están ya en funcionamiento, mientras que un carril está delimitado por trafitambos y cinta preventiva.
Cabe recalcar que durante la madrugada se realizaron trabajos con maquinaria en el túnel de la Loma Larga.
Por qué habían cerrado el túnel
Supuestamente, las lluvias provocaron la humedad en el techo, lo cual ocasionó que el concreto se reblandeciera y cayera, obstruyendo el carril lateral. Además, se dañó un tubo protector del cableado eléctrico y dejó dos lámparas inhabilitadas.
Elementos de Protección Civil de Nuevo León pidieron el cierre total en la vía afectada de manera preventiva, a fin de evitar cualquier riesgo para los ciudadanos.
Debido al cierre vial del Túnel de la Loma Larga en dirección hacia San Pedro, las autoridades viales de Monterrey desviaron el tráfico hacia la avenida Constitución, rumbo a Gómez Morín y Morones Prieto, rumbo a Eugenio Garza Sada.
Historia del túnel de la Loma Larga
Debido al crecimiento exponencial en la Zona Metropolitana de Monterrey, las autoridades municipales y estatales buscaron una alternativa vial para resolver los problemas de movilidad de aquella época.
En 1966 el urbanista Héctor de Jesús Castellanos había planteado el proyecto de la construcción del Túnel para conectar las avenidas, el cual tuvo diferentes obstáculos como el costo y las protestas de los habitantes de la colonia Independencia.
A finales de 1980, el proyecto del Túnel de la Loma Larga se consolidó y fue Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García en ese entonces, uno de los principales impulsores de la construcción y para poder lograrlo, buscó la ayuda de Sócrates Rizzo, alcalde de Monterrey, y del gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño.
Una propuesta de Sócrates Rizzo y de Leonor Garza Salinas cambiaría el rumbo de las cosas, pues plantearon construir el túnel a la altura de la avenida Venustiano Carranza, en donde solo afectarían a 13 familias, y no a 150, como en el proyecto original.
bimc