Por qué hay túneles en Guanajuato y para qué se usaban

La existencia de los túneles tiene una historia larga que vale la pena ser contada para comprender de mejor manera la identidad de la ciudad.

Por qué hay túneles en Guanajuato | Cortesía
Guanajuato /

En Guanajuato capital existe una red de túneles que te llevan por todas las zonas de la ciudad; se encuentran tanto en las orillas como en zonas centricas.

Estos túneles, además del Callejón del Beso, el Pipila, las momias de Guanajuato, la Universidad, el Teatro Juárez y la alhondiga de granaditas representan para la ciudad uno de sus principales atractivos ya que le dan un toque mágico al lugar.



No es común que las ciudades de México estén atravesadas por una red de túneles. Tan solo en Guanajuato estos túneles abarcan aproximadamente 9 kilómetros.

La existencia de los túneles tiene una historia larga que vale la pena ser contada para comprender de mejor manera la identidad de la ciudad.

¿Por qué hay túneles en Guanajuato?

Durante la década de 1540, alrededor de la cañada que hoy es Guanajuato se descubrió mucha plata. Por este motivo en el lugar se asentó una población que se dedicaba a la minería, quienes poco a poco construyeron la infraestructura necesaria para realizar el proceso de extracción del mineral.

Tunel de Guanajuato | Fotografía: Mil y una Millas


La mina más importante que descubrieron era La Valenciana, mina que con el tiempo tuvo que ser cerrada ya que se había explotado a grandes cantidades, sumandole riesgos que comenzaban a presentarse y la falta de recursos.

Uno de los puntos cruciales de la historia es que por debajo de la ciudad corría el Río Guanajuato, el cual se desbordaba durante la época de lluvias y causaba desastres ya que inundaba la ciudad.

Por este motivo la población decidió elevar las paredes perimetrales del río para evitar más inundaciones. Lo que quedó por debajo de la barda fue conocido como el Antiguo Convento Dieguito, redescubierto en el año de 1996.



La Guerra de Independencia y los túneles

Las inundaciones se solucionaron después del inicio de la guerra de Independencia de México, donde el 28 de septiembre de 180 el Ejército Insurgente entró a Guanajuato a tomar la ciudad. En esa fecha se perpetró la masacre en la Alhóndiga de Granaditas.

Tras la guerra quedó una crisis económica en el país, lo que provocó que la explotación de la minería disminuyera considerablemente y las inundaciones regresaran.

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder en la ciudad se realizaron varias construcciones. La ciudad pronto tuvo otro problema: el creciente parque vehicular. Para ello el gobierno de Porfirio Díaz mandó construir túneles como los que se habían realizado para combatir las inundaciones. El minero y La Galereña fueron los primeros en construirse.

Fue hasta el año de 1979 que se comenzaron a construir los primeros túneles para uso vial. Dos de los más conocidos son el túnel de Los Ángeles y el túnel Diego Rivera.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS