Acorde a la información develada este lunes, por parte del secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa De La Parra, las cifras que han dejado la primera semana del periodo vacacional rebasaron el 60 por ciento la ocupación hotelera, en recintos de 4 y 5 estrellas el aforo se estimó en un 85 por ciento y la derrama económica, de manera preliminar, contabilizada a lo largo del estado es de 74 millones de pesos.
En lo correspondiente a los números, respecto a la afluencia de visitantes en la entidad, Gamboa De La Parra aseguró que la cifra se logró superar con un 18 por ciento más en comparación a la estadística registrada durante el 2021. El perfil del visitante continúa siendo abarcado por el estado de Sinaloa con un 50 por ciento, 33 por ciento corresponde al estado de Coahuila y el resto se divide entra la Ciudad de México y otras entidades de la república.
No obstante, dada la numerología anteriormente descrita, el titular de Turismo en el estado, reconoció que esta aun no logra superar los números establecidos durante los periodos vacacionales registrados durante el 2019, obligándolos a trabajar para poder volver a registrar las estadísticas históricas anteriormente obtenidas.
Según el testimonio del funcionario, parte de las atracciones que los visitantes han logrado resaltar durante su estadía, han sido las actividades a desarrollar dentro de los festivales de cultura, los paseos turísticos, las visitas a los pueblos mágicos. Sin embargo, también han surgido observaciones para mejorar las condiciones de la infraestructura del primer cuadro de la ciudad, así como la limpieza del mismo.
Como estrategia de mejora para los turistas, Eleazar Gamboa, resaltó que se estará tratando de incrementar el horario de apertura para los museos, modificando su cierre, hasta dos horas más tarde.
“La derrama económica que nosotros esperamos para el destino en semana santa y pascua tiene que superar los 110 millones de pesos” puntualizó Gamboa De La Parra.
Por último, el entrevistado destacó que aún restan diversos eventos turísticos a lo largo del año y que una de las temporadas donde se espera mayor afluencia es la de verano, justo al arranque de la feria nacional.