Turismo se convirtió en un motor para el desarrollo de Durango; generó mil mdp en derrama económica

A un año del Gobierno de Esteban Villegas, Durango se encamina a una tierra de ensueño y se consolida como un polo de atracción para la industria cinematográfica.

Turismo se convirtió en un motor para el desarrollo de Durango
Durango, Durango /

La industria del turismo es una de las grandes fortalezas que tiene Durango para desarrollar de manera regional, la economía y crear empleos, aseguró la titular de la Secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruíz, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Turismo y Cinematografía del Congreso del Estado, donde destacó que con una feria internacional, festivales, la cinematografía, los negocios y las artes, Durango se encamina a ser una tierra de ensueño.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la Secretaria presentó logros y acciones en materia turística y destacó el turismo astronómico, los nuevos festivales de talla internacional, en la capital, la Laguna y San Juan del Río, los cuales, en un año, se han convertido en un motor para el desarrollo económico de la entidad.


Se logró una derrama económica de más de mil millones de pesos en los segmentos del turismo cultural, de reuniones, cinematografía y ecoturismo, que son las grandes fortalezas que tiene el estado; los festivales “Como La Laguna Ninguna” y “El Festival de la Risa” tuvieron un gran éxito, mientras que la FENADU 2023 arrojó cifras históricas, apuntó la funcionaria.

Destacó que, el impacto económico en la industria de reuniones ha sido notable, pues se tuvo una derrama que alcanzó los 32 millones 650 mil pesos, a su vez, se registraron un total de 45 eventos, con alrededor de 14 mil 400 participantes, una generación importante en ocupación hotelera, posicionando así a la entidad como destino para eventos y conferencias de relevancia.

 “Hemos dejado de ser un destino de paso y es un gran logro de la Secretaría y de todos los prestadores de servicios”, expresó.

El sector cinematográfico tuvo un crecimiento considerable, con una impresionante derrama económica que supera los 124 millones de pesos, la ocupación hotelera ha sido de casi 12 mil cuartos noche y se han generado mil 225 empleos directos, además, se concretaron seis proyectos audiovisuales de alto impacto, que consolidan a Durango como un polo de atracción para la industria cinematografía nacional e internacional.


La plataforma web filmdurango.mx ha demostrado ser una herramienta invaluable para las productoras, al ofrecer un acceso fácil y completo a locaciones, proveeduría local, bolsa de trabajo y una gama de incentivos, dijo al explicar que esto ha facilitado la realización de producciones de alta calidad en el estado.

Durante su comparecencia, informó que se formó con éxito la Unidad de Seguridad Turística de la Policía Estatal; se brindó capacitación integral a 94 miembros de la corporación, abordando temas esenciales como la historia, cultura y tradiciones del estado y el municipio, así como la atención y orientación al visitante, esto se llevó a cabo en los municipios de Nombre de Dios, Mapimí y Durango, consolidando un ambiente seguro y acogedor para los turistas.

Para finalizar, resaltó que esta dependencia tiene una visión ambiciosa para el futuro de Durango como destino turístico, por ello, compartió que se trabaja en algunos proyectos como el Eclipse Solar 2024, el Circuito del Cine, la consolidación del CECATTCINE, la Ruta del Color, el impulso al Turismo Social y el programa "Durangueñízate", que prometen llevar al estado a nuevas alturas en la industria turística.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas