En Guadalajara puedes encontrar una gran variedad de platillos típicos, entre ellos algunos con sabor agridulce como es el turrón rosa, también llamado Dulce de la Virgen por los tapatíos.
El turrón rosa ha sido el culpable de lograr aterrizar una delicia en el paladar de las personas, de aquellos que viven en Guadalajara como de los que llegan a visitar el municipio.
- Internacional
La consistencia de este dulce es similar a la del chicle, y ahora se ha ganado un lugar especial en el corazón de todo el estado de Jalisco debido a su sabor, historia y proceso de elaboración.
¿Qué es el turrón rosa y a qué sabe?
Se trata de un platillo característico de la Perla Tapatía, y que su origen es de la misma ciudad, es conocido por su color rosado que evoca la curiosidad y la intriga de quienes todavía no lo han probado.
Debido a su color rosado intenso, la gente cree que el turrón rosa podría tener un sabor similar al de un algodón de azúcar, sin embargo, la verdad es que tiene un sabor agridulce, y está hecho con agua, azúcar virgen, jugo de limón, un poco de vainilla y colorante vegetal.
No obstante, lo que hace al turrón rosa ser un alimento especial de Guadalajara, son los ingredientes extra como el limón, chile en polvo e incluso chamoy.
Esta mezcla añade una dimensión adicional de sabor, y es un platillo que de alguna manera logra que la gente aprecie la creatividad culinaria proveniente de Guadalajara.
¿Por qué le dicen el Dulce de la Virgen?
El motivo por el cual el turrón rosa también es llamado Dulce de la Virgen, se debe a una tradición religiosa de la región. Y es que en las festividades de esta índole, los vendedores llevaban este alimento por las calles, caminando varias cuadras.
Por lo anterior, la gente relacionó la festividad de la iglesia con el turrón rosa, por lo que desde hace años se le dio este “apodo” al platillo.
Para hacer el turrón rosa se requiere se hábil y ser pacientes, ya que se tiene que encontrar el momento específico para alejarlo del fuego, ya que si se deja más tiempo, su textura y sabor pueden arruinarse.
La elaboración del turrón rosa puede tomar un día entero para poder generar 40 kilos de este dulce, desde la elaboración de la pasta hasta el estiramiento y corte preciso. Una vez que está listo para venderse, los comerciantes utilizan el machete para cortarlo sobre una tabla para hacer pedazos más pequeños.
AA