Luego de que la Secretaría de Educación en Coahuila informara que a partir del lunes 24 de junio los estudiantes tomarán clases en línea debido a las altas temperaturas, en este tema el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel, señaló que de ser necesario se apegarán a esta disposición.
Resaltó que en el caso de los estudiantes universitarios, prácticamente se encuentran terminando sus clases y en temporada de exámenes, por lo cual no consideran tan necesario que las pocas clases que les queden sean tomadas en línea, sin embargo, resaltó que se reunirá con los coordinadores de las regiones centro y norte para definir este tema.
“Iré a Torreón para platicar este tema, porque también nosotros en estos días empiezan los exámenes, ya estamos terminando clases, la carga de trabajo se empieza a bajar, hay que revisar muy bien el tema de los cursos de verano y estar muy al pendiente de qué vamos a hacer y qué no vamos a hacer”, informó el rector Octavio Pimentel.
“Nos sumamos al proyecto si así se necesita, si así lo requieren los universitarios, también vamos a hacer lo necesario para terminar de adelantar lo que tenemos que hacer, pero la ventaja de nosotros es que ya estamos por terminar, entonces si se están cumpliendo las semanas que nos piden los organismos acreditadores”, indicó.
Sedu autoriza clases en línea
La Secretaría de Educación de Coahuila dio a conocer que debido a las condiciones climatológicas que se registran en la entidad, a partir del lunes 24 de junio y hasta terminar el presente ciclo escolar las escuelas deberán implementar la educación en casa.
Ante los pronósticos climatológicos en los que se estima que durante las próximas semanas se intensificarán las olas de calor y cumpliendo con la instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas de cuidar del bienestar de las comunidades educativas, se han emitido algunas recomendaciones y medidas complementarias.
Se informó que durante la semana del 27 al 31 de mayo (semana de Consejo Técnico), se podrán realizar ajustes académicos necesarios para lograr el mayor grado de aprendizaje en el alumnado en el ciclo escolar.
Así, el periodo de evaluación se llevará a cabo del 17 al 21 de junio. A partir del lunes 24 de junio y hasta el término del presente ciclo escolar, las escuelas deberán iniciar con educación en casa, ya sea en línea y/o con cuadernillos de trabajo, con especial énfasis en los alumnos que presentan rezago educativo.
Personal directivo y administrativo cubrirán guardias
Por su parte el personal directivo, administrativo y manual de cada una de las escuelas deberá cubrir guardias en sus centros de trabajo, en un horario de las 8:00 a las 11:30 horas para el turno matutino y en el vespertino de las 14:30 a las 18:00 horas, con el fin de llevar a cabo el proceso de inscripción, confirmación y alta del alumnado.
También deberán brindar asesoría y capacitación a los padres de familia de primer ingreso, para dar a conocer los lineamientos, derechos y obligaciones que les son inherentes al momento de integrarse a la comunidad escolar, inscripciones, altas, entrega de calificaciones y de materiales a las bodegas de resguardo.
Se detalló que estas medidas están plenamente justificadas en la protección del interés superior de la infancia y a las facultades de la Secretaría de Educación.
KM