El investigador en Epidemiología Social, Miguel Ángel Karam Calderón, lanzó una advertencia ante el reciente incremento en los índices de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), donde recomendó el uso de cubrebocas para evitar riesgos a la salud.
“El uso de cubrebocas ayuda a disminuir este tipo de situaciones, de la exposición a partículas que hay que entender que no solamente es tierra o cenizas, también tenemos mucho de contaminación producto de la gasolina”, apuntó.
Este aumento, atribuido a una serie de factores como altas temperaturas, falta de precipitaciones y humedad, así como los incendios forestales, ha generado preocupación entre la población local.
Calidad del aire en Edomex
Karam Calderón, quien es académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), destacó que estos elementos ambientales crean condiciones propicias para una mayor concentración de contaminantes en el aire. En particular, la sequía resultante dificulta la dispersión de dichos contaminantes, lo que representa un riesgo para la salud pública.
En respuesta a esta situación, el experto sugirió el uso de cubrebocas, especialmente para aquellos que pasan largos periodos al aire libre o en la vía pública, ya que están más expuestos a los gases nocivos. Además, señaló que estos cubrebocas no sólo protegen contra partículas de tierra o cenizas, sino también contra la contaminación producida por vehículos y otros factores.
¿Por qué usar cubrebocas?
Indicó que la recomendación de utilizar cubrebocas se basa en la necesidad de minimizar la exposición a estos contaminantes y sus efectos adversos para la salud, instando a una coordinación más estrecha entre las autoridades ambientales y educativas para proporcionar información sobre la calidad del aire y, en caso necesario, suspender ciertas actividades al aire libre, especialmente en escuelas.
Además de estas medidas individuales, el experto enfatizó la importancia de abordar la contaminación desde múltiples frentes, el cual incluye un uso consciente del agua, así como mejoras en la infraestructura vial para reducir la congestión del tráfico, que es una fuente importante de emisiones contaminantes en la ZMVT.
Asimismo, subrayó la necesidad de garantizar el cumplimiento de normativas, como la ubicación adecuada de los tubos de escape de los vehículos de transporte público para evitar que las emisiones se dirijan hacia áreas donde la población pueda inhalarlas fácilmente.
En última instancia, Karam Calderón hizo hincapié en la urgencia de actuar ante los efectos del cambio climático, haciendo un llamado a implementar soluciones de manera inmediata. Con el aumento de la contaminación y sus impactos en la salud pública, la adopción de medidas preventivas como el uso de cubrebocas se vuelve fundamental para proteger a la población de la ZMVT y su salud.
“Ya estamos vivenciando todos los efectos del cambio climático, y si no hicimos algo formal en los momentos que esto se requirió, urge que ya ahorita que estamos con ‘la enfermedad’ implementar remedios de manera urgente”, destacó.
AFV