Ante llegada de Tesla, FIME abrirá carrera de electromovilidad en la UANL

La especialidad estará disponible a partir del 2024. Aquí los detalles.

Fime en UANL. / Raúl Palacios - Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

Ante la llegada de Tesla a Nuevo Leon y el crecimiento de nuevas tecnologías, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que en 2024 comenzarán la especialidad en electromovilidad.

En entrevista para TELEDIARIO, catedráticos de posgrado de FIME explicaron que la idea es preparar y generar el capital humano para solventar la gran demanda que generará la industria. 


"Es un reto para nosotros es muy importante que nuestros programas sean vigentes, que respondan a las necesidades sociales como lo habíamos planteado y que sea un semillero para poder en un momento dado proveer de egresados capacitados a la industria", señaló el doctor Fernando Salinas Salinas.

¿Qué abarcará la carrera de electromovilidad? 

Se trata de una especialidad que se centrará en tres ejes, los sistemas de energía, recarga y normativa, aquí puedes encontrar los preparativos que pide la universidad.

"La idea es una especialidad de un año son tres tetramestres y por cada tetramestre se van a estar impartiendo dos materias, la idea principal de la especialidad es cubrir la parte de los sistemas eléctricos".

"Ya desde hace tiempo que hay industria relacionada con vehículos eléctricos aquí en Nuevo León, creo que parte de lo que vino a detonar un poco más fue esta nueva empresa que está por llegar (Tesla) entonces la Universidad con ayuda del gobierno del estado en sincronía se ha estado trabajando", explicó el Dr. Luis Humberto Rodríguez Alfaro.

Explicaron que la idea surgió ante la necesidad de reforzar los conocimientos de los egresados de carreras a fines a ingeniería eléctrica y electrónica.

"La industria está presentando un cambio muy radical, los ingenieros están experimentando nuevas demandas en sus competencias, entonces se ha creado todo un ecosistema relacionado con la electromovilidad con lo que se refiere a sistemas autónomos y de transporte".

"La universidad ha tomado la iniciativa de crear una especialidad donde los ingenieros que ya tienen sus títulos pueden recibir un Reskilling dado que ahora pues hay nuevas áreas en las cuales están orientando las disciplinas", dijo el doctor Mario Alberto González Vázquez.

Como cada año, la facultad realizará una serie de conferencias en ingeniería eléctrica industrial, en donde se darán a conocer más detalles sobre la especialidad. 

"El programa de especialidad de Electromovilidad que es parte de la iniciativa de E Mobility de la Universidad Autónoma de Nuevo León, arrancará el próximo año en el 2024 y parte del objetivo del ciclo de conferencias que organizamos cada año desde el 2017 las temáticas están orientadas a estos temas de electromovilidad", agregó el doctor Luis Alonso Trujillo Guajardo.

En 2020 el mercado de movilidad oscilaba en 320 billones de dólares y se prevé que dicho mercado para el 2028 oscilará en los 450 billones de dólares; ante tal crecimiento exponencial, se requerirá un recurso humano capacitado. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas