Durante septiembre, el Área Metropolitana de Monterrey registró una inflación anual de 9.7 por ciento para las familias promedio, pero las familias regiomontanas de menores ingresos ya afrontan una mayor inflación anual de 10.5 por ciento, esto en el periodo de septiembre de 2021 a septiembre de 2022.
Prácticamente la inflación está a “un tris” de alcanzar doble dígito”
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, esta alta inflación se deriva del incremento en los precios de la energía eléctrica, el gas, la gasolina, el bistec y milanesa, el aceite vegetal, los refrescos y el agua potable, principalmente.
El CIE apunta que, desde abril de 2021, la inflación anual rebasó el 4 por ciento en el Área Metropolitana de Monterrey, y llegó a 10.6 por ciento en junio de 2022, cifra comparable con las de marzo de 2001 y marzo de 2017.
“La inflación anual se explica por lo siguiente: las presiones sobre la oferta y la demanda generadas por la pandemia del covid-19, además la escalada en los precios del gas, la gasolina, la energía eléctrica y materias primas como trigo, el maíz y la soya, esto como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania”, indicó el CIE.
Y a nivel local, la escasez del agua ocasionada por la sequía en Nuevo León desde el inicio del año fue un factor que también incidió en una alta inflación.
“En 2022 la inflación anual que enfrentan las familias regias sigue la tendencia mundial, en algunos países se presentan aumentos generales de precios que no se habían observado en varias décadas”, indicó el CIE.
En cuanto a la inflación mensual, durante el mes de septiembre, las familias promedio del área metropolitana de Monterrey, fue de 1.13 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, mientras que para las familias regias de menores ingresos, la inflación mensual fue de 2.080 por ciento.
El CIE dijo que la inflación mensual se explica, principalmente, por el aumento en el precio de los siguientes bienes: la energía eléctrica, los refrescos, los pantalones de mezclilla para hombre, el transporte aéreo, la naranja, el gas LP y zapatos de mujer, los cuales en conjunto son más valorados por las familias regias de menores ingresos.
Añadió que, en ambos índices, general y del estrato bajo y marginal, dominó la baja en el precio de las llantas y la gasolina, que pertenecen al grupo de transporte y comunicaciones.
Mientras que el grupo de educación y esparcimiento captó la baja en los precios de los paquetes y gastos turísticos, las televisiones y los uniformes escolares.
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