"Es una forma de ser, es una forma de actuar, es algo que te va a ayudar a ser sistemático, a utilizar el método científico".
La Universidad Autónoma de Nuevo León, año tras año fomenta el pensamiento analítico en sus alumnos con el Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica.
El director de Investigación de la UANL, Guillermo Elizondo Riojas, señaló que el método científico de la investigación es aplicable en todas las áreas profesionales y que esta es una buena oportunidad para que los alumnos se adentren en el proceso.
"La idea es que tengan esa inquietud por la investigación y entonces la Universidad oferta eso, voluntariamente se inscriben para participar en este programa".
Elizondo Rojas, destacó que dicha habilidad además de fortalecer su formación académica, trasciende en la toma de decisiones en la vida cotidiana.
"La parte más interesante, más trascendente desde mi punto de vista es la otra que no es informativa, es formativa, en donde te das cuenta que la parte de investigación es algo que va contigo como persona, es una disciplina, es algo que vas a aplicar en tu vida, no tienes que estar en un laboratorio, no tienes que estar en un proyecto de investigación".
Recolecciones de muestras, cultivos de tejidos y visitas a diversos laboratorios, centros de investigación e institutos de la máxima casa de estudios, son algunas de las actividades que realizan los universitarios.
En palabras del Rector Santos Guzmán López, este verano 950 estudiantes de bachillerato y licenciatura participan en el Provericyt, de la mano de 520 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
elmm