Según datos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tras la pandemia por el covid-19 hubo un incremento de al menos un 30 por ciento en las atenciones psicológicas, cuyos casos van desde las conductas suicidas hasta dificultad para laborar y socializar.
El Rector Santos Guzmán López, recordó la importancia que debe tener la atención a la salud mental en la comunidad universitaria.
"Felicito a la Facultad de Psicología por hacer de este día algo importante para la Universidad, pero yo los invito de que no sea este día, que nos comprometamos, a los jóvenes estudiantes que tomen de la mano a sus amigos de otras facultades, de otras carreras, ¡que los inviten!", comentó el rector de la UANL.
En el Marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, Guzmán López y estudiantes, fueron participes de distintas actividades en apoyo al bienestar emocional, como la instalación de un termómetro de la depresión, un ciclo de conferencias y una red de escucha para alumnos y personal administrativo.
Por su parte, el coordinador de la Facultad de Psicología, José Armando Peña Moreno, resaltó que la salud mental tiene un impacto directo en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas.
En tanto, Guillermo Rocha González, coordinador del Departamento de Atención a Urgencias Psicológicas de la FAPSI, señaló que el objetivo es adaptar a los pacientes a la situación actual, ya que hay personas que siguen presentando una calidad de vida como si estuvieran durante el momento más crítico de la pandemia en 2020.
jvl