El próximo semestre, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPyRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) instalará baños inclusivos en todo el campus para que cualquier estudiante, maestro o trabajador pueda utilizarlo sin importar el genero con el que se identifique, la discapacidad que tenga u orientación sexual.
Abraham Hernández, director de FCPyRI, dijo que desde el 2017, se han implementado este tipo de baños en distintas universidades alrededor del mundo, comenzando en países europeos como España y Francia, mientras que en México una de las primeras fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2018, y la Universidad Autónoma de Querétaro, en el 2019.
“Es un tema para tener una opción más, un baño en el cual te sientas más cómodo, este es un universo de personas y somos una universidad y aquí tenemos de todas las personalidades, de repente había chicos de la comunidad (LGBT) que se sentían incómodos al entrar a un baño de caballeros o damas, o viceversa.
“Que sea un baño privado por el tema de la discapacidad y que no se vayan a sentir incómodos, estamos trabajando en eso para que el letrero del baño traiga braille y las huellas como le llaman. La facultad tomó la decisión de hacer este ejercicio volviéndonos empáticos y esperando que la misma Universidad o facultades puedan replicarlo, creo que Físico Matemáticas tiene ya varios años”, expuso Hernández.
El baño inclusivo, que se habilitó primero en posgrado de la facultad, tiene como finalidad quitar los mingitorios y colocar un baño para discapacitados, al tiempo que se analiza adaptar toda la infraestructura para que las personas con braille logren utilizarlo sin la necesidad de tener miedo al ser observados por otras personas.
De acuerdo con el director, que publicó en Facebook hace una semana el tópico de los baños inclusivos, dijo que el 98 por ciento de los comentarios fueron positivos, mientras que el otro 2 por ciento entraron al debate de que se imponga como baño unisex.
“Es un tema que hoy por hoy tenemos el mensaje de esta inclusión y el tema de respeto, valores, y soy el creyente de inculcarlos, de hecho, con la misma gente de la comunidad (LGBT) tratamos de hacer talleres, pláticas y charlas, para entenderlos y sabemos que son grandes temas, para mí la parte primordial tiene que ver con la tolerancia, exhorto a que los demás (directivos) hagan proyectos apegados a la inclusión", dijo Abraham Hernández, director de FCPyRI.
mvls