Durante la mañana de este viernes, decenas de conductores de transporte privado se manifestaron sobre la avenida Enrique Aranda Guedea en la colonia León I, en contra de elementos de la dirección de Transporte por haber multado a un conductor con una multa de cortesía que le pide registrarse en la plataforma SIGO del Gobierno de Guanajuato que establece transportes seguros.
Uno de los conductores señaló que el gobierno del estado les está pidiendo registrarse en la plataforma, sin embargo, refiere que muchos de los trabajadores que no ha podido registrarse por causas de cupo, han sido víctimas de actos de poder por parte de elementos de movilidad. Además explicó que la plataforma estatal está exigiendo el pago de un seguro médico el cual, tiene un costo muy elevado, situación que empeora la retribución económica para los trabajadores.
- Comunidad
“Lo que deben de tener es en las plataformas, nosotros tenemos un registro ante el IEG y ante Uber, nos piden cartas de no antecedentes penales; documentación al 100; seguro y ahora ellos nos vienen a imponer un seguro el cual es muy caro; un curso de conducción pero no hay lugares, nos dicen “ en tres semanas ven a ver si hay cupo”, llegamos y estos señores nos persiguen como delincuentes”, manifestante, que no quiso dar su nombre.
El representante de uno de los colectivos, detalló que en el caso de otros trabajadores, no es que no quieran registrarse pues el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) tampoco da turnos para que los conductores se puedan capacitar.
“No hay respuesta tanto por el IECA donde los conductores hacen el registro de conducción segura, no hay lugares, aparte de que la ley es injusta para nosotros, en otros estados no te cobran por trabajar, aquí en el estado de Guanajuato te quieren cobrar demasiadas cosas, quiene un seguro especial para poder trabajar pero no hicieron un estudio correspondiente para hacer una ley justa” explicó.
Los trabajadores exhortaron a las autoridades a no ser tratados como ‘delincuentes’ mientras no cuentan con el registro en la plataforma, pues el estado aún tiene fallas para poder dar atención a todos los conductores.
“Ellos te encierran como si fueras un delincuente, osea llegan dos unidades de movilidad, llegan te cierran el paso, te empiezan a amedrentar que des los documentos o te quitan las placas. Ahorita están entregando multas de cortesía o en este caso están retirando vehículos”.
Dijo que en varias ocasiones elementos de movilidad han retirado carros; emitido multas y sobre todo malos tratos.
AOMG