Por motivo de la cuaresma del presente año, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), en Guadalajara, no estima un aumento elevado en el costo de algunos productos que es común consumir con mayor demanda durante esta temporada del año.
De acuerdo con Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la UCMA, mientras no ocurra un fenómeno climático como la lluvia que cause afectaciones en los alimentos, como la cebolla, el jitomate o el limón, que son algunos de los productos con alta demanda en esta época, su costo podría mantenerse.
En caso de que exista un aumento en los costos, sería una medida transitoria, explica el presidente de la UCMA, lo que significa que el precio de los productos como frutas y verduras, no podría sobrepasar los dos o tres pesos, sin embargo, sí se estima que algunos insumos en específico de alta demanda como el jitomate, cebollas o el limón, podrían aumentar aún más, no obstante, no se trataría de una subida exageradamente elevada.
Cabe mencionar que otro factor que influye en el incremento de los productos está relacionado con los costos agregados, como el aumento de los combustibles, el riego en los campos y recientemente el complemento carta de porte implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Te puedo decir que los costos administrativos por la cuestión de la carte porte se nos han elevado fuertemente, porque son galimatías, es una carta administrativa bastante fuerte, entonces estamos como que asimilando, estamos absorbiendo este tipo de impacto”, señaló el presidente de la UCMA.
Por cuestiones de la pandemia, el presidente de la UCMA añadió que han tenido una deficiencia en sus ventas de hasta el 50 por ciento, lo que ha representado una inestabilidad en el mercado durante los últimos dos años, sin embargo, se espera una mayor afluencia de gente en próxima fechas, aunque no podría precisar un porcentaje.
“En esta temporada sí nos va bien con el limón, la cebolla y el jitomate por la cuestión de la semana santa y la demanda de las zonas turísticas de los hoteles, etcétera, etcétera si no suben las ventas”, indicó Francisco Zaragoza.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos que han tenido un repunte en sus costos en lo que va del año son: el limón, la carne de res, la pechuga de pollo y el chile serrano.
Durante las últimas semanas, el precio del limón se ha disparado alcanzado un valor de hasta 70 pesos por kilo en el mercado de abastos.
AA