La comunidad ucraniana que vive en León, hace el llamado a todos los leoneses a correr a favor de Ucrania, con la carrera “Corre por la paz” que se realizará el 10 de abril a las 8:00 en el parque metropolitano.
Todo lo recaudado en la carrera será enviado como ayuda humanitaria para los sobrevivientes de Ucrania que se encuentran refugiados en sus casas, en los subterráneos y en búnkers.
“Hay más de 20 mil millones de personas que sí tuvieron que huir, tuvieron que dejar sus casas, pero hay otras personas que se quedaron allí, estas personas no van a evacuar porque la mayoría de ellos son personas de la tercera edad, son personas con discapacidad y no están en condiciones de irse, entonces estas personas solo sobreviven gracias a los grupos voluntarios.
Mis compatriotas y yo nos encontramos a miles de kilómetros al igual que ustedes, aquí no caen bombas, pero créanme que nos sentimos como si estuviéramos allá, porque nos duele, porque son lugares donde yo camine, donde yo fui sumamente feliz.Estas calles están siendo atacadas, caen bombas, caen misiles, misiles que entran de 5 a 6 metros dentro de la tierra, entonces me es imposible estar aquí y pretender que no pasa nada”, dijo Vitalia Godylo, residente ucraniana desde hace 15 años.
La carrera contará con dos modalidades, de 7 kilómetros y de 14 kilómetros, el boleto tiene un costo de 200 pesos y se podrá conseguir en el gimnasio, ubicado en Paseo del Juncal número 104, Villa del Juncal y en el del Malecón del río.
“Todas las vidas son igual de valiosas, una vida de un mexicano, una vida de un ucraniano, pero ahorita estoy en una situación extrema porque la gente de mi país muere en mucha cantidad y de una manera muy injusta. Mueren niños, mueren personas completamente inocentes, las personas que nos están atacando, el país que nos está atacando no respetan ninguna regla”, comentó Vitalia Godylo.
Para evitar el mayor gasto posible, no se darán medallas o camisas como en una carrera o un maratón normal, pero se reconocerán a los tres primeros lugares de la categoría de 7 y 14 kilómetros.
Se pide que el día de la carrera las personas se presenten con una camisa azul o amarilla.
PCQG